La mejora que se está produciendo en los últimos años en el sector turístico, con el aumento de pernoctaciones y viajeros en la provincia, ha impulsado la creación de nuevos proyectos de hoteles y hostales, aunque también de establecimientos alternativos de hospedaje, que están registrando un importante aumento en Córdoba. Los últimos datos facilitados por la Consejería de Turismo no dejan dudas sobre este boom del sector. En la provincia se contabilizan 875 establecimientos de hospedaje y 17.565 plazas en todas las categorías reconocidas. El 34% de las plazas (5.968) corresponden a casas rurales, apartamentos y viviendas rurales, que están distribuidas en 641 establecimientos y cobran cada vez mayor importancia. En el caso de los hoteles, hostales y pensiones, se contabilizan 234 instalaciones y 11.597 plazas.

La distribución por municipios tiene en la capital cordobesa el núcleo fundamental de la oferta de alojamiento turístico de la provincia. Así, se contabilizan 19 apartamientos turísticos, con un total de 522 plazas; 9 casas rurales, con 84 camas; cien hoteles, hostales y pensiones, con 6.862 plazas y dos viviendas turísticas con 18 camas. En total, 308 establecimientos y 8.408 plazas, lo que supone el 47,86% de toda la provincia. Y no se puede olvidar los nuevos proyectos que ya se han presentado ante la Junta de Andalucía y que seguirán incrementando la oferta. Solo en la ciudad se han presentado 8 proyectos (5 hoteles y 3 hostales), que crearán 406 plazas. En el resto de la provincia hay 5 proyectos, de los que tres son hoteles y dos hoteles, además de una pensión albergue.

El delegado provincial de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, considera que este aumento de plazas refleja que existe «gran interés» empresarial «ante el aumento de los viajeros y pernoctaciones». Asimismo, Alcalde indica que la Junta, con la aprobación del decreto que regularizaba las viviendas turísticas, ha pretendido que aflorasen los establecimientos que no estaban registrados «y acabar con la clandestinidad». El representante de la Junta destacó que, pese a la mejora de las cifras, «necesitamos aumentar la estancia media y reducir la estacionalidad».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Manuel Fragero, advirtió de que existe un crecimiento «desmesurado» de las plazas de hospedaje. «El aumento está siendo superior a las pernoctaciones. Podemos llegar a una situación en donde se produzca una regulación en el mercado y haya algunos cierres por falta de rentabilidad», explicó. No obstante, Fragero espera que con los nuevos equipamientos previstos sigan mejorando los datos. «Solo deseamos que se finalicen cuanto antes», afirmó. Con respecto al turismo rural, afirma que es un sector que tiene «mucho potencial, aunque no está suficientemente dotado en la provincia, pese a tener un gran atractivo».

Asimismo, el presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, reconoció el importante incremento que se está produciendo en la oferta de nuevos alojamientos, «que es beneficiosa y necesaria para dar cobertura de alojamiento». Sin embargo, De la Torre consideró que la oferta «ha de estar bien regulada por la administración y ha de dar las garantías suficientes de calidad y prestaciones al turista».