Los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles cuentan desde anoche con un nuevo embajador plenipotenciario. El periodista ponferradino Luis del Olmo, santo y seña de la radio española y conductor durante más de cuatro décadas del programa Protagonistas, fue investido Capataz de Honor de la Fiesta de la Vendimia durante el transcurso de un acto que tuvo lugar en el castillo de El Gran Capitán.

En ese emblemático enclave, que vio nacer a uno de los militares más insignes de la historia el 1 de septiembre de 1453, tuvo lugar el traspaso de poderes entre el Capataz de Honor saliente -la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba- y el presidente de honor de la Academia Española de la Radio, que recibió las llaves de la bodega de la Casa del Inca como símbolo de la custodia de los vinos.

Luis del Olmo, que el viernes fue el encargado de abrir la Fiesta de la Vendimia con un pregón en el que la poesía y la música se fundieron para rendir un hermoso tributo al vino, mostró su gratitud hacia una Montilla que, según sus palabras, «en estos primeros días de septiembre huele a uva y a fiesta» y que conoció hace unos años con motivo del Rally de Coches de Época entre los que destacaban varios Hispano Suiza y Rolls Royce únicos.

Luis del Olmo y el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, brindan con los capataces y miembros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles. Foto: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, volvió a expresar su agradecimiento porque « un periodista tan relevante en nuestro país como Luis del Olmo haya aceptado pregonar nuestra vendimia y, además, convertirse en el Capataz de Honor de la Fiesta, lo que lo vinculará durante los próximos doce meses a nuestros vinos». Para el primer edil, «la tradición industrial vinícola que da fama mundial a esta comarca y el cultivo de la viña son la esencia de una identidad colectiva que Montilla exterioriza y ofrece a sus visitantes en clave festiva».

Durante el protocolario acto, que contó con la presencia de representantes políticos y sociales de toda la provincia, el manijero montillano José Hidalgo López, conocido como Pepe El Maleno, recibió el título de Capataz de Campo de manos del Consejo Regulador, mientras que Manuel Gómez Gómez, uno de los referentes de la firma Torres Burgos en Lucena, fue investido como Capataz de Bodega.

Sobre estas dos distinciones, el alcalde de Montilla expresó su «reconocimiento» al «trabajo duro, anónimo, callado e imprescindible de tantos trabajadores del campo y de tantos obreros de las bodegas y lagares, en cuyo esfuerzo descansa el prestigio y la calidad de los vinos de Montilla».