Las barriadas de Villarrubia, Alcolea y El Higuerón se encuentran ya unidas por el tren de cercanías. A las 6,23 horas salía de la estación central el primer tren con destino a El Higuerón y Villarrubia. Un poco más tarde, a las 6,40, partía de Villarrubia el vehículo de la serie 446 que se utilizará en este nuevo servicio, que, unos minutos después, a las 6,46, circulaba desde El Higuerón. La estación de Alcolea estrenó este nuevo medio de transporte a las 7,10. El servicio se pone en marcha con gran expectación y con la mayoría de usuarios con destino a Rabanales.

El servicio se ha estrenado con aplausos y críticas. Por un lado, usuarios como Alex Zamora y Antonio Monge, ambos de Villarrubia, han celebrado la puesta en marcha, ya que ahora ya no tienen que depender del vehículo privado, que hace que el tiempo de recorrido sea más largo. Por otro lado, Macarena Jiménez y Ángela Rafael, que se han montado en el tren de las 8,07 en la estación central para dirigirse a Rabanales, se han quejado de los horarios, que han sufrido cambios, por lo que les vienen peor que antes al no coincidirles con las clases. Ambas se quejaban también por la falta de información. El tren de las 8,07, abarrotado de estudiantes, ha salido hacia su destino con ocho minutos de retraso.

Otro circunstancia que nadie esperaba es el transbordo que han tenido que hacer a esa hora los usuarios que venían de Villarrubia y El Higuerón para seguir hacia Rabanales. Esos viajeros se han tenido que bajar en la estación central para subirse a otro tren. Ese transbordo ha causado también algo de revuelo entre los usuarios que no lo esperaban. Los viajeros han bajado del tren que estaba en la vía seis para subirse al de la cinco, que era de doble configuración para poder dar cabida a más viajeros. Esos trenes de doble configuración suelen usarse en horas punta. A mediodía volverá a producirse otro transbordo.

Desde esta madrugada, Alcolea y Villarrubia se encuentran a 25 minutos de distancia por ferrocarril y unidas por 39 trenes de lunes a viernes y 13 los fines de semana. En total, circularán 221 trenes a lo largo de la semana, con una oferta superior a 167.000 plazas. Cada tren tiene una capacidad total de 759 plazas, de las que 240 son sentadas y el resto, de pie. Esa capacidad se puede duplicar en horas y días con mayor demanda con trenes unificados, que ya se usan en el trayecto entre Córdoba y Rabanales.

Pasajeros del cercanías, esta mañana. SÁNCHEZ MORENO

A lo largo de la mañana ha habido recorridos en tren como el protagonizado por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, desde Alcoleao el de la plataforma Metrotrén ¡ya!.

Llegar hasta aquí ha necesitado seis años, desde que el anterior alcalde, José Antonio Nieto, presentó el proyecto del metrotrén en la campaña de las elecciones autonómicas del 2012. Después, la alcaldesa impulsó la constitución de una comisión para que decidiera si seguir o no adelante con el proyecto. La comisión técnica vecinal tomó la determinación de que sí quería un tren de cercanías entre Alcolea y Villarrubia e incluso para ese mismo año, el 2016. La puesta en marcha se ha ido retrasando y en diciembre del año pasado recibió un importante impulso con la declaración por parte del Gobierno como Obligación de Servicio Público (OSP).

Salida del cercanías desde Córdoba con destino a Villarrubia. SÁNCHEZ MORENO

A partir de ahora los retos son lograr abaratar y unificar tarifas con un convenio en el que trabaja el Ayuntamiento con Renfe; su inclusión en el Consorcio de Transporte; solicitar la declaración de cercanías para que deje de ser media distancia; y la construcción de las estaciones del Parque Joyero y Fátima. El servicio se estrena con aparcamientos disuasorios en Alcolea y Villarrubia, aunque faltan los de El Higuerón.

Trayecto de Rabanales a Córdoba, esta mañana. SÁNCHEZ MORENO