El Centro de Transfusión de Córdoba, en colaboración con la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre, organiza todos los años homenajes a los donantes de sangre que superan un determinado número de donaciones para agradecerles su solidaridad. Durante el año pasado, al margen de la asamblea general de donantes y de la reunión anual de delegados y colaboradores, se celebraron siete actos para reconocer la importancia de la donación altruista de sangre, concretamente en Añora, Almodóvar del Río, Carcabuey, Lucena, Montoro, Peñarroya-Pueblonuevo y Villafranca. En Villafranca hubo un homenaje especial a los padres de un niño trasplantado de médula ósea, familia que movilizó a toda esta localidad a favor de la donación de sangre y de médula ósea.

Un donante distinguido recientemente ha sido José Regal Ballesteros, vecino de Palma del Río, de 66 años. En el acto organizado por el Ayuntamiento de esta localidad con motivo del Día de Andalucía se reconoció (en colaboración con la hermandad de donantes) a tres veteranos donantes de sangre (José Regal, José Manuel Rodríguez y Mariano Serrano). José Regal señala que lleva donando sangre desde 1977 y ha acumulado desde entonces 103 extracciones. José ha recibido a lo largo de los últimos años varias distinciones por ser donantes de sangre asiduo y esta última, que recibió en su pueblo, fue por ser donante centenario. «Desde que empezó a venir el equipo móvil a Palma varios compañeros de trabajo (éramos carpinteros) nos aficionamos a donar sangre. Estamos bien de salud y nos pareció que era una buena idea ser solidarios», cuenta José.

La mujer de este palmeño también ha donado sangre hasta que ha podido, pero los cuatro hijos de José por ahora no se han animado, aunque a él le gustaría que sí lo hicieran, porque es consciente de la necesidad que existe de que se incorporen donantes de sangre jóvenes que donen con frecuencia. «La sociedad debe saber que donar sangre no duele y además ayuda a muchas personas que lo necesitan», resalta José Regal.

El Centro de Transfusión cuenta con una red de delegados y colaboradores, integrada por más de 130 personas, que apoyan la promoción de la donación de sangre y también donan. Además, con la donación de sangre colaboran ayuntamientos, centros de salud, asambleas locales de Cruz Roja, parroquias, empresas, base de Cerro Muriano, Guardia Civil, la Universidad de Córdoba, cofradías y numerosas personas anónimas y generosas.