La vida no es una tómbola. La vida es una precampaña electoral, un momento de tensión estirado hasta el absurdo y promesas que no se acaban. Mañana, como se cumple el plazo de presentación de las candidaturas en las juntas electorales, la precampaña en la que estamos inmersos pasará a ser oficial hasta que el 16 de noviembre se pueda hablar ya de campaña electoral y el 2 de diciembre, cuando Andalucía vote, nada habrá terminado: las decisiones que tomen los partidos políticos estarán en función de la precampaña de las elecciones municipales y europeas, más importantes las primeras, más orientativas las segundas para las elecciones generales que, si se sale Pedro Sánchez con la suya, tendrán más bien un «adelanto técnico» como las andaluzas y se celebrarán en el 2019.

Esto es lo que hay, precampaña y laboratorio político, una selectividad andaluza que pondrá a prueba lo que dicen las encuestas y si la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy está dando frutos en términos electorales. Es verdad que si hay éxito para el PSOE, Susana Díaz reclamará su autoría, recordando que los socialistas mantenían su mayoría en Andalucía cuando España era masivamente del PP. Y, que si el PSOE retrocede, Sánchez retomará su distancia y dirá que son cosas del Sur. El idilio de la foto del pasado viernes en San Telmo durará lo que tenga que durar. Al menos un mes. Durante la campaña andaluza, el secretario general del PSOE tiene una agenda internacional intensa en su calidad de presidente del Gobierno. A Andalucía vendrá con cuentagotas y será muy interesante saber dónde caen esas gotas presidenciales, y qué ministros participarán más intensamente en la petición del voto. ¿Tendrá la vicepresidenta cordobesa, Carmen Calvo, agenda electoral en Andalucía? Quien sí se dejará caer mucho es el líder del PP, Pablo Casado, que el viernes demostró en Córdoba (otra vez) su respaldo a José Antonio Nieto.

En Córdoba y en Andalucía ya se han cerrado las candidaturas de los principales partidos. En las anteriores autonómicas, ni Ciudadanos ni Podemos consiguieron en nuestra provincia tanto respaldo como en otras. El votante cordobés se desveló más clásico, aunque, en lo que se refiere a las formaciones a la izquierda del PSOE, tanto IU como Podemos consiguieron sendos diputados autonómicos. Estará por ver si la confluencia Adelante Andalucía, que une a ambos partidos, consigue un efecto multiplicador y la ley d’Hondt les proporciona un diputado más. (En esta convocatoria los restos van a ser importantes para sumar escaños). Sería revolucionario, pues… ¿A quién se lo quitarían? PSOE y PP han estado fuertes en la provincia, más el primero, por lo que sería de gran impacto que se cumplieran las encuestas y tanto Ciudadanos como Adelante Andalucía avanzaran. Cuando se habla de sorpasso de Ciudadanos al PP parece que no se tiene en cuenta que los naranjas tendrían que triplicar sus escaños… Una auténtica azaña.

Mientras estas listas se ponen en marcha, el PP de Córdoba no ha dejado, con José María Bellido a la cabeza, sus actos preelectorales enfocados hacia las elecciones municipales de mayo del 2019. Los populares capitalinos llevan meses de precampaña, visitando barrio por barrio, centros de trabajo, obras y edificios defectuosos o sin uso, asociaciones de empresarios. Y esta misma semana se ha presentado Acción por Córdoba, el partido creado por el exconcejal del PP Ricardo Rojas, que también pretende abrirse un hueco en las próximas municipales.

Verstrynge, otro refuerzo

Cuando pase el puente de los santos habrá un nuevo calentamiento ambiental. Mientras, no se puede dejar pasar sin comentario la última perla del que fuera número dos de Manuel Fraga en Alianza Popular y que ha llegado hasta Podemos (como los extremos se tocan, lo próximo podría ser Vox) por sus comentarios sobre los jóvenes andaluces. Tras el desprecio de la exministra García Tejerina a los niños andaluces, Jorge Verstrynge nos pide «sentido del humor» (¿dónde está la gracia?) y resume a la juventud andaluza en «rebujitos, cervecita, gambitas y playita», con lo cual, además de ignorante, demuestra lo anticuado que se ha quedado este hombre. Si Tejerina le creó un problema al candidato Juanma Moreno, este podemita del foro ha puesto a revienta calderas a Teresa Rodríguez. Otro refuerzo indeseado e impertinente en la precampaña.