El coordinador de Ciudad Física de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia, asegura que las peticiones vecinales «se reducen a estacionamientos gratuitos», por lo que se decanta por la rehabilitación de solares a coste cero o muy reducido. A su juicio, las dificultades de adjudicación de plazas en el párking del Parque Figueroa demuestran las «dificultades para comprometerse a pagar por unos años teniendo en cuenta, además, que la propiedad no pasa a ser de los vecinos». Este colectivo no reivindica en estos momentos aparcamientos subterráneos o de varias plantas «porque va a suponer un coste importante la compra de la plaza y no se está por esa labor». Por ello, añade, «no confiamos en ningún plan de aparcamientos que no parta de esta realidad» porque si «supone estacionamientos a unos costes determinados, solo tiene interés si va unido a una rentabilidad comercial y turística». A esto se une que «Vimcorsa se desentiende de la política de aparcamientos» y «nos deja huérfanos» y «en manos de lo que puedan gestionar Infraestructuras, Urbanismo y Movilidad», que, por otro lado, «por sí sola no puede».

De Gracia piensa que hay que «gestionar desde la realidad y la única realidad es que pedimos aparcamientos, ya sean en terrizo o en asfalto, en condiciones en sitios donde haya solares públicos que lo permitan». En este sentido, reclama que se decida qué solares se pueden adaptar. Entre las actuaciones que ve viables están el acondicionamiento de aparcamientos en espacios privados de uso público.

La federación quiere que «se retome la innovación del PGOU iniciada con el PP y parada desde hace tiempo para habilitar solares privados en el casco para aparcamientos», que han pedido en Costanillas, calle Valencia y otras zonas de la Axerquía Norte. Además, recuerda que hay solares sin uso como el del Palacio de Sur y terrenos libres en el distrito Norte y en Poniente Sur. En Gran Vía Parque propone pasar de cordón a batería los aparcamientos que sean posibles. Otra de sus demandas es «acabar la red de aparcamientos del entorno del casco», para lo que quiere saber qué va a pasar con el párking de la Diputación, con el antiguo cuartel de La Trinidad, y con la zona de Caballerizas.