La reforma laboral del Gobierno del PP encontró ayer en Córdoba la primera respuesta ciudadana. Miles de personas salieron a la calle para protestar contra las medidas contempladas en el decreto que se aprobó hace solo diez días, y que para los sindicatos convocantes de la manifestación, CCOO y UGT, supone un "atropello" de los derechos laborales. La cifra de asistentes a este acto multitudinario variaba según las fuentes y mientras que UGT calculaba que acudieron alrededor de 20.000 cordobeses, la Policía Local estimó que eran unos 5.000.

Los representantes de los trabajadores se mostraron satisfechos por la respuesta y, de hecho, el secretario general de UGT, Antonio Fernández, afirmó que "es obvio que la ciudadanía se ha dado cuenta de que en la historia hay momentos en los que hay que luchar contra los atropellos". A la llegada de la manifestación a la Subdelegación del Gobierno, cuando ya se conocían los datos facilitados por la policía, su homólogo en CCOO no dudó en replicar a las fuentes oficiales el viejo "y luego diréis que somos cinco o seis".

Las dos organizaciones coincidieron en avanzar que la de ayer fue la primera de una serie de protestas contra el Ejecutivo y recordaron que la reforma se ha aprobado sin consultar a los sindicatos, por lo que es una medida "anticonstitucional", según UGT. El lema de esta movilización fue 'No a la reforma laboral, injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleoy sobre su efecto en Córdoba, aseguraron que será perjudicial. Así, Fernández señaló que "es difícil aumentar el paro en Córdoba, pero harán méritos para conseguirlo", y aludió a la pérdida de confianza de los trabajadores. Rafael Rodríguez destacó que la nueva normativa "generará mucha más precariedad", provocará la pérdida de empleo estable y no se quedará ahí, porque habrá más "agresiones". Con el nuevo decreto "se pueden cambiar unilateralmente las condiciones de trabajo", explicó el responsable de CCOO, por lo que se preguntó cómo negociarán las pequeñas empresas, que son más del 98% del tejido productivo cordobés.

CIUDADANIA La protesta se caracterizó por la diversidad de personas que acudieron a ella y por esto uno de los momentos más aplaudidos de la clausura se produjo cuando el secretario general de CCOO afirmó que "nos quieren echar a pelear a los trabajadores". De otro lado, Antonio Fernández también recibió el apoyo de los manifestantes al apuntar que "el PP ha mentido a toda España y ha conseguido engañar a muchos, porque muchos de los votos que le dieron la mayoría absoluta son de estos trabajadores que hoy están protestando".

El acto se convirtió en una llamada a la unión ciudadana y contó con la intervención de José Rojas, como portavoz de la Plataforma de Organizaciones Sociales, que leyó un manifiesto en el que recordaba que "los derechos sociales y laborales no son fruto de la generosidad" de quienes ocupan el poder, para después reclamar "una democracia participativa, no corroída por la corrupción".

LOS PARTICIPANTES Algunos de los asistentes reclamaron en distintas ocasiones una huelga general, a lo que Rafael Rodríguez respondió que para esta importante movilización "tenemos que garantizar el éxito". Lo que sí avanzaron los sindicatos es que el próximo 29 de febrero realizarán una protesta a nivel europeo para la que también solicitaron el apoyo de Córdoba.

Entre los colectivos que participaron ayer en la manifestación se encontraban la CNT, la CTA, el PC, la JSA e IU, representada por distintos responsables como Pedro García, el coordinador provincial, y Alba Doblas, la candidata a las autonómicas. El secretario general del PSOE, Juan Pablo Durán, manifestó que la reforma laboral "nos ha retrotraído 30 años atrás" y también previó que el desempleo "seguirá aumentando en Córdoba, porque el gobierno municipal no tiene interés en trabajar por el empleo. Si no, no se entendería que todos los ingresos extraordinarios se destinen solo a pagar lo que se debe a las entidades financieras". También acudió a la protesta un grupo de trabajadores de Laboratorios Pérez Giménez y el secretario provincial de CTA, Francisco Moro, anunció que denunciarán a la empresa por discriminación sindical tras el despido de 15 trabajadores.