Los centros de salud de la provincia de Córdoba han reducido en los últimos tres años un 34% el uso de antibióticos, un porcentaje de caída que en Andalucía en este ámbito se sitúa en el 17%. Por su parte, en hospitales como el Reina Sofía el empleo de este tipo de tratamientos ha disminuido un 13%, frente a la media del 16% de bajada en los hospitales de la comunidad autónoma, señala el jefe de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Reina Sofía, Julián de la Torre. Esta caída en la utilización de los antibióticos es el resultado del Pirasoa (programa integral de prevención, control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos), puesto en marcha por la Consejería de Salud en el 2014, con el propósito de optimizar el empleo de los antibióticos y prevenir y reducir el auge de infecciones causadas por bacterias multirresistentes a los antibióticos dentro y fuera de los centros sanitarios.

Julián de la Torre explica que los antibióticos no son inocuos. «Son muy conocidas las diarreas asociadas a estos medicamentos. Pero existen otras complicaciones más graves, ya que hay antibióticos que pueden causar daño en el riñón o hígado. Actualmente la consecuencia negativa más importante y temida de los antibióticos es el desarrollo de resistencias bacterianas. Los antibióticos pueden perder su eficacia si no controlamos su uso. Por otro lado, necesitamos mayor inversión para investigar el desarrollo de nuevos antibióticos», destaca este especialista.

De la Torre precisa por qué es importante hacer un uso adecuado los antibióticos y tomarlos solo cuando estén correctamente prescritos. «El abuso de los antibióticos hace que la flora normal (conjunto de bacterias o de microorganismos que viven en el intestino y que tenemos todas las personas) sea modificada por bacterias que se han hecho resistentes y esto provoca que en lugar de sufrir una infección por una bacteria normal ésta se deba a una bacteria que no responde a los antibióticos indicados.

Para desarrollar este programa de un uso adecuado de los antibióticos en Andalucía, la Consejería de Salud está contando con el apoyo de los colegios de médicos, farmacéuticos y dentistas. El presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, califica como «fundamental» esta colaboración en la lucha contra las bacterias mulutirresistentes y en beneficio de la salud de la población. Por su parte, el presidente del Colegio de Dentistas, Rafael Roldán, valora los resultados obtenidos con este programa, en los que su sector se ha implicado, y la labor de concienciación que existe para recordar que estos medicamentos se deben prescribir solo cuando sea estrictamente necesario, ya que las resistencias antimicrobianas suponen un importante problema de salud pública global.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Práxedes Cruz, insiste en que «la resistencia a los antibióticos es una amenaza cierta que existe en nuestros hospitales y que puede causar muertes. Los farmacéuticos, al igual que el resto de colegios sanitarios, tenemos un compromiso firme con la Administración de luchar contra este problema, vigilando que en las farmacias no se dispensen sin receta antibióticos y recordando que estos fármacos se deben usar solo para las patologías que estén indicados. Córdoba está siendo muy buen ejemplo de ese adecuado uso de los antibióticos y para seguir así vamos a seguir fomentando la formación de nuestros profesionales».