Respecto a los planes de autoprotección de la Sierra, el delegado indica que en Córdoba tenemos la particularidad de estar entre las ciudades con más incendios forestales al año, lo que se explica porque es uno de los municipios que tiene más terreno forestal dentro de su término. «Córdoba está integrada en el monte, con lo cual hay que extremar las precauciones y también tener los planes que establece la normativa, que no son por capricho, porque la experiencia lo dice, que en caso de incendio, cuando se sabe cómo actuar, se minimiza el daño del incendio», indica, además de ofrecer mayor seguridad a los residentes, en cuestiones, por ejemplo, como la evacuación del espacio y el control de los accesos.

El plan de autoprotección de cada una de estas parcelaciones es obligado para todas ellas y además es responsabilidad de la propia urbanización, y tiene que ser presentado en el Ayuntamiento, que es el que lo debe aprobar. Desde la Junta se insta a todos los residentes de estos espacios para que lo hagan.

El delegado de la Alcaldía en Trassierra, Jerónimo Salazar, admite que son muy pocas las parcelaciones que lo tienen, pero explica que desde el Consejo de Distrito se está trabajando para que todas lo preparen. «Estamos mentalizando a la gente para que todas las asociaciones que forman parte del consejo lo redacten». Explica Salazar que las urbanizaciones que lo tienen están funcionando bastante bien.