La Gerencia de Urbanismo ya ha presentado en el Parlamento andaluz su plan para dar servicios básicos como agua a algunas parcelaciones ilegales. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García; el gerente del organismo municipal, Emilio García; y el teniente alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, se reunieron ayer en Sevilla con representantes de los grupos parlamentarios para exponerles la propuesta que tiene el Ayuntamiento de cara a la reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Urbanismo plantea adelantar servicios básicos a parcelaciones que se encuentren en suelo urbano y urbanizable sin necesidad de tener aprobados los proyectos de reparcelación (que permite la inscripción en el Registro de la Propiedad de los solares rústicos como urbanos) y urbanización (que posibilita las obras necesarias), ya que bastará con contar con junta de compensación (conjunto de propietarios) constituida y con un mínimo de dos años de andadura.

En Córdoba, tal y como explicó el presidente de Urbanismo cuando hizo pública esta propuesta en marzo, la medida, de incluirse en la futura reforma de la LOUA que prepara la Junta, puede beneficiar a trece parcelaciones (Cuevas de Altázar, El Cruce, Santo Domingo y Barquera Sur, que son las más adelantadas; y El Sol, Doña Manuela, Torreblanca, Barquera Norte, parte de El Rubio, la Gorgoja, el Alamillo, el Miguelón y Santa Ana de la Albaida). En esas urbanizaciones hay más de 3.500 viviendas. El documento, enviado en abril por Urbanismo a los grupos parlamentarios, se centra en la dotación de agua y saneamiento, aunque Pedro García aseguró en su presentación que el objetivo es que afecte también a la luz.

Durante la reunión de ayer, el presidente de Urbanismo incidió en que la reforma de la LOUA aprobada hace un año «tiene poco efecto en Córdoba, puesto que en nuestra ciudad existen peculiaridades que en otros municipios no se dan». El presidente de Urbanismo está convencido de que con la propuesta planteada por el organismo municipal «se puede agilizar el proceso referente a la dotación de servicios básicos en las parcelaciones que el PGOU reconocía como urbanizables». En la reunión, y según la información difundida desde el Ayuntamiento, los representantes de los distintos grupos parlamentarios se comprometieron «a estudiar y responder a nuestra propuesta», por lo que se reunirán otra vez más adelante, en concreto, en septiembre.

La propuesta de Urbanismo no implica legalizar las parcelaciones que se puedan beneficiar de la misma, ya que para ello tendrían que llegar al final del proceso con la aprobación de los proyectos de reparcelación y urbanización. Para acceder a los servicios básicos que Urbanismo pretende adelantar, las viviendas deben estar finalizadas, ser compatibles con el planeamiento y cumplir las condiciones de seguridad y salubridad. La fórmula empleada será la de «programa especial para la reducción del impacto ambiental, territorial y en la salud», que redactarán los propietarios y tramitará Urbanismo.

La reforma vigente de la LOUA desde hace un año permite también adelantar servicios básicos en parcelaciones que están en suelo urbano o urbanizable pero con los proyectos de reparcelación y urbanización, que es lo más complicado, ya que todavía no hay ninguna que haya llegado al final, aunque varias están cerca. Con la reforma de la LOUA vigente, las casas de parcelaciones con los dos proyectos aprobados pueden lograr licencia provisional sin necesidad de esperar a que terminen las obras de urbanización.