+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REUNIÓN EN SEVILLA

Urbanismo lleva al Parlamento su plan para dar agua a casas ilegales

Los grupos parlamentarios se comprometen a estudiar la propuesta de modificación de la LOUA. El fin es dar servicios a suelos urbanizables y urbanos que no han llegado al final del proceso

 

Reunión mantenida ayer en Sevilla entre miembros del Ayuntamiento y representantes de los grupos parlamentarios. - CÓRDOBA

ISABEL LEÑA
07/07/2017

La Gerencia de Urbanismo ya ha presentado en el Parlamento andaluz su plan para dar servicios básicos como agua a algunas parcelaciones ilegales. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García; el gerente del organismo municipal, Emilio García; y el teniente alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, se reunieron ayer en Sevilla con representantes de los grupos parlamentarios para exponerles la propuesta que tiene el Ayuntamiento de cara a la reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Urbanismo plantea adelantar servicios básicos a parcelaciones que se encuentren en suelo urbano y urbanizable sin necesidad de tener aprobados los proyectos de reparcelación (que permite la inscripción en el Registro de la Propiedad de los solares rústicos como urbanos) y urbanización (que posibilita las obras necesarias), ya que bastará con contar con junta de compensación (conjunto de propietarios) constituida y con un mínimo de dos años de andadura.

En Córdoba, tal y como explicó el presidente de Urbanismo cuando hizo pública esta propuesta en marzo, la medida, de incluirse en la futura reforma de la LOUA que prepara la Junta, puede beneficiar a trece parcelaciones (Cuevas de Altázar, El Cruce, Santo Domingo y Barquera Sur, que son las más adelantadas; y El Sol, Doña Manuela, Torreblanca, Barquera Norte, parte de El Rubio, la Gorgoja, el Alamillo, el Miguelón y Santa Ana de la Albaida). En esas urbanizaciones hay más de 3.500 viviendas. El documento, enviado en abril por Urbanismo a los grupos parlamentarios, se centra en la dotación de agua y saneamiento, aunque Pedro García aseguró en su presentación que el objetivo es que afecte también a la luz.

Durante la reunión de ayer, el presidente de Urbanismo incidió en que la reforma de la LOUA aprobada hace un año «tiene poco efecto en Córdoba, puesto que en nuestra ciudad existen peculiaridades que en otros municipios no se dan». El presidente de Urbanismo está convencido de que con la propuesta planteada por el organismo municipal «se puede agilizar el proceso referente a la dotación de servicios básicos en las parcelaciones que el PGOU reconocía como urbanizables». En la reunión, y según la información difundida desde el Ayuntamiento, los representantes de los distintos grupos parlamentarios se comprometieron «a estudiar y responder a nuestra propuesta», por lo que se reunirán otra vez más adelante, en concreto, en septiembre.

La propuesta de Urbanismo no implica legalizar las parcelaciones que se puedan beneficiar de la misma, ya que para ello tendrían que llegar al final del proceso con la aprobación de los proyectos de reparcelación y urbanización. Para acceder a los servicios básicos que Urbanismo pretende adelantar, las viviendas deben estar finalizadas, ser compatibles con el planeamiento y cumplir las condiciones de seguridad y salubridad. La fórmula empleada será la de «programa especial para la reducción del impacto ambiental, territorial y en la salud», que redactarán los propietarios y tramitará Urbanismo.

La reforma vigente de la LOUA desde hace un año permite también adelantar servicios básicos en parcelaciones que están en suelo urbano o urbanizable pero con los proyectos de reparcelación y urbanización, que es lo más complicado, ya que todavía no hay ninguna que haya llegado al final, aunque varias están cerca. Con la reforma de la LOUA vigente, las casas de parcelaciones con los dos proyectos aprobados pueden lograr licencia provisional sin necesidad de esperar a que terminen las obras de urbanización.

Temas relacionados
 
   
8 Comentarios
08

Por JOSE 21:07 - 07.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Amnesia absoluta parece pretender el Sr. ADEUR para todos. ¿Acaso Las Jaras no comenzó como parcelación ilegal y edificaciones de casas ilegales hasta que, a pesar del evidente riesgo potencial de incendio que la amenaza, consiguió las bendiciones de los munícipes de turno para cambiar la clasificación de su suelo, seguramente a cambio de votos? Por fortuna, Las Pitas no es susceptible de riesgo alguno: ni de incendio, menos de inundación, e imposible avalancha de agua ya que, el canal del Guadlmellato, que corre por encima de E a O. a lo largo de todo su trazado, derivaría cualquier avenida, Sin embargo, fue declarada terreno de especial protección, dentro de los DIECIOCHO MILLONES de m2 que cubren M. Azahara

07

Por Antonio m 16:19 - 07.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

De acuerdo con adeur 04 ..Las JARAS ¿¿QUIENES MODIFIJARON EL PGOU Para construir Hasta el último mm 2 de sierra. ¿Donde estaban los ecologistas ? El problema es los tribunales llevamos 4 años perdidos de retraso .... A los tribunales la gerencia de urbanismo y la junta por dejación de funciones .....

06

Por JOSE 13:24 - 07.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No se explica la parafernalia publicitaria por otorgar servicios básicos a 13 urbanizaciones que ya contaban con agua y electricidad desde hace mucho tiempo. No se alude a Las Pitas, donde hay 250 viviendas a las que se niega el agua potable, impidiendo que sus habitantes paguen, con peculios personales, acometida y alcantarillado, como hicieron con la luz. Cuenta con una fuente “Canaletas”, y colas al sol, o lluvia, para llenar un bidón de 10 litros para guisar y beber. A 300 m lineales, en la Gorgoja o, a 30 m. al otro lado de la autovía, existen conexiones de agua potable. Fácil, ¿No? ¿Por qué, Dª Carmen Calvo le echó el cenizo a las Pitas? Distando 1,7 Km. a M. Azahra, igualó la superficie protegida a la de 1.800 campos de fútbol. Así, Las Pitas, -excluida del límite inicial del BIC, 1.996-, la afectó su Decreto de 2.003 cuya aplicación, con evidente retroactividad, sigue conculcando el APTDº 3º DEL ARTº 9º DE LA CE 1.978 que “Garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, LA IRRETROACTIVIDAD DE LAS DISPOSICIONES SANCIONADORAS NO FAVORABLES O RESTRICTIVAS DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos" (Su aplicación fue indebida. Existían muchas casas construidas, y habitadas, desde 1995/96. Quizá no se percataron de ellas al analizar la foto aérea del informe.

05

Por JOSE 13:23 - 07.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El empleo del lenguaje adecuado es esencial para la comunicación. Emplear el calificativo adecuado conviene y ayuda a la comprensión. Me refiero a que no se debería generalizar, sino adjetivar concretamente. No todas las casas de las urbanizaciones de Córdoba son ILEGALES. Casi todas son ALEGALES, o Fuera de Ordenación Urbana.: AFO.

04

Por Adeur 13:07 - 07.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece sorprendente esta propuesta de la Gerencia al Parlamento cuyo fin es dar servicios a suelos urbanizables y urbanos que no han llegado al final del proceso, y yo me pregunto ¿Que pasa con el Agua en Las Jaras?, la solución a este problema no precisa de modificación de la LOUA, sólo necesita de decisión política para aplicar la Ley y asumir sus consecuencias. De seguir así a los vecinos solo se nos está dejando un camino a seguir y no es otro que el de los tribunales. Espero que la Gerencia actue con la misma diligencia con Las Jaras ( suelo urbano y totalmente legalizado) que con las parcelaciones ilegales.

03

Por JOSE 13:03 - 07.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No se explica la parafernalia publicitaria por otorgar servicios básicos a 13 urbanizaciones que ya contaban con agua y electricidad desde hace mucho tiempo. No se alude a Las Pitas, donde hay 250 viviendas a las que se niega el agua potable, impidiendo que sus habitantes paguen, con peculios personales, acometida y alcantarillado, como hicieron con la luz. Cuenta con una fuente “Canaletas”, y colas al sol, o lluvia, para llenar un bidón de 10 litros para guisar y beber 750 personas. A 300 m lineales, en la Gorgoja o, a 30 m. al otro lado de la autovía, existen conexiones de agua potable. Fácil, ¿No? ¿Por qué, Dª Carmen Calvo le echó el cenizo a las Pitas? Distando 1,7 Km. a M. Azahra, igualó la superficie protegida a la de 1.800 campos de fútbol. Así, Las Pitas, -excluida del límite inicial del BIC, 1.996-, la afectó su Decreto de 2.003 cuya aplicación, con evidente retroactividad, sigue conculcando el APTDº 3º DEL ARTº 9º DE LA CE 1.978 que “Garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, LA IRRETROACTIVIDAD DE LAS DISPOSICIONES SANCIONADORAS NO FAVORABLES O RESTRICTIVAS DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos" (Su aplicación fue indebida. Existían muchas casas construidas, y habitadas, desde 1995/96. Quizá no se percataron de ellas al analizar la foto aérea del informe.

02

Por Juan Gutiérrez 11:26 - 07.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si los ciudadanos no fuéramos presuntamente corruptos, esta medida que se pretende no les daría ni un voto. Los partidos proponentes irían al frío exterior donde deben estar los que no cumplen con la ley. Si las parcelaciones son ilegales - y se quedan tan panchos estos munícipes reconociendo que en el territorio que gestionan hay/permite presuntamente parcelaciones que no se acomodan a la ley. Si las parcelaciones son ilegales, lo primero que teníamos que hacer los votantes es no dar ni un voto a los presuntos prevaricadores que permiten ilegalidades con total impunidad y luego elegríamos a líderes que harían cumplir la ley aunque se hundiera el mundo. De este modo la política cumpliría también otra de sus funciones: educar a la ciudadanía en el sentido de que la ley está para cumplirla y no para que, demagógicamente, los gestores nos dejen no cumplirla y encima nos dan lo que no podemos obtener con la ley en la mano.

01

Por SALVADOR GUZMAN 9:49 - 07.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Eso es lo que hay en Andalucía, ilegalidad, los legales, que pagamos impuestos y hacemos las cosas bien estamos marginados.