La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha paralizado una parcelación incipiente en zona inundable, cerca del aeropuerto de Córdoba, de 18.311 metros cuadrados en la zona conocida como el Aljarafe, junto a un núcleo residencial ya construido y en fase de regularización, según informaron ayer el presidente de la GMU, Luis Martín, y la teniente de alcalde de Seguridad, Carmen Sousa. La zona se encuentra en concreto a la altura de la glorieta del kilómetro 4,8 de la carretera del Aeropuerto en la salida orientada al este en dirección al río Guadalquivir, junto al puente de Valchillón.

Como consecuencia de ello, la GMU ha abierto seis expedientes individualizados a otros tantos propietarios de suelo de ese espacio por realizar cerramientos con malla metálica de unos 100 metros por dos metros de altura y otro más al parcelador, en este caso la sociedad limitada Agropecuaria El Alcaide, "que vende las parcelas y es el actor principal en la parcelación incipiente", dijo Luis Martín.

La Gerencia de Urbanismo tuvo conocimiento el pasado 22 de mayo de la realización de movimientos de parcelación que se estaban produciendo en la franja de terreno existente entre el límite del suelo de El Aljarafe y el Guadalquivir. Ocho días más tarde, y ante la sospecha de que se estaba creando una nueva parcelación ilegal, la Policía Local inspeccionó el lugar y denunció a tres propietarios por el cerramiento de otras tantas parcelas. El 13 de junio, el servicio de planeamiento de la GMU remitió al servicio de inspección urbanística copia de un escrito de la Guardia Civil de Córdoba en el que se ponía de manifiesto la venta de al menos cuatro parcelas de este polígono.

Como consecuencia de esta inspección, la Gerencia de Urbanismo ha ordenado a Agropecuaria El Alcaide la inmediata paralización de las obras de ejecución de cerramientos, pozos o cualquier otra construcción y la abstención de uso de caminos construidos, así como el cese en la venta de parcelas en esa finca, con la expresa advertencia de que el incumplimiento de esta orden dará lugar, sin previa comunicación, al precinto de la parcelación y corte de caminos que hayan sido cerrados, impidiendo el acceso rodado a los mismos.