+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NUEVO PASO EN EL PROCESO DE LEGALIZACION AL CONCRETARSE LA CANTIDAD QUE SE ABONA POR EL 10% DEL SUELO

Urbanismo fija lo que pagarán los parcelistas por regularizarse

Barquera Norte es la primera en tener establecida la cuantía, que es inferior al valor de una VPO. Cada parcelación tendrá su propia valoración en función de las características que posea

 

Vista aérea de algunas de la urbanizaciones de Córdoba. - Foto:TONI BLANCO

ISABEL LEÑA
02/12/2013

El proceso de legalización de parcelaciones sigue dando pasos, aunque lentos. Urbanismo ha fijado ya las cantidades que tendrán que pagarle los parcelistas en sustitución del 10% del suelo que aporta cualquier promotor. De esta forma, las parcelaciones que tengan establecida esa cuantía tendrán el camino despejado para continuar con el proceso de regularización y adentrarse en la reparcelación, que permite la inscripción de las parcelas en el Registro de la Propiedad, y de urbanización, que posibilita el inicio de las obras. En esta fase se encuentra Barquera Norte, que ya sabe cuánto dinero tendrán que abonar sus residentes. Además, Urbanismo estudia la valoración de Cuevas de Altázar, que tiene proyecto de reparcelación presentado y una propuesta planteada, pero que sigue esperando.

La fijación del valor del suelo implica desatascar el proceso, que estaba paralizado en este punto. Aunque este paso es muy importante y demandado por las urbanizaciones que llevan el trabajo más avanzado, no supone vía libre para todas ni que los precios establecidos valgan para todas. Urbanismo aplica una fórmula matemática cuyos resultados varían en función de las características de la zona y de las edificaciones, por lo que las cuantías que resultan para unas pueden ser diferentes para otras. "Cada urbanización es distinta", subraya el presidente de Urbanismo, Luis Martín, aunque asegura que en todas se sigue el mismo patrón de referencia, el de una VPO. En El Cruce --suelo urbano--, explica, la valoración resultante supera el precio de la VPO.

La fijación del precio del suelo es un proceso que está llevando meses. Al principio del verano, Barquera Norte presentó una propuesta con dos alternativas, a las que Urbanismo respondió con otra más cara. Después, Urbanismo ha realizado un estudio en esta parcelación y en otras próximas. Con los resultados, y aplicando distintas fórmulas, concluye que Barquera Norte deberá pagar a Urbanismo 530.000 euros, estableciendo el valor medio de venta en 938 euros el metro cuadrado techo, cifra que queda por debajo del precio de la VPO --la de régimen especial está en 953 euros el metro cuadrado techo y la general, en 1.052--. El valor de repercusión del suelo ya urbanizado es de 146 euros. Alamiriya, que engloba a Barquera Norte, El Alamillo, El Sol, Torreblanca y Villa Alegre de la Barquera, espera que la misma valoración sea extensible a todas sus integrantes.

Cada urbanización repartirá después la cuantía entre las parcelas, por lo que, según Martín, la aportación variará en función del número pero "nunca supondrá 20.000 euros" por cabeza.

Temas relacionados
 
   
17 Comentarios
17

Por vecina 19:22 - 02.12.2013

Chapuzas permanentes, se nota que no tienes piscina porque no sabes que no se llenan todos los años. No entiendo que es lo que te molesta de los parcelistas ni por qué tienes esa obsesión. Es como si yo ahora arremeto con tu barrio. Quizás piensas que hemos robado el suelo, o que no pagamos impuestos, o que los terrenos, construcciones, permisos (los que se nos condecen), impuestos (como recogida de basura, que en mi zona nos han cobrado muchos años aunsin prestarnos el servicio) nos han costado 4 duros.

16

Por chapuzas permanentes III 18:35 - 02.12.2013

06 danipro22: Aunque hayas leído mis comentarios, quieres dar la impresión que no lo haces. Por lo tanto, no voy a insistir en lo que digo. Y comparar Córdoba con Los Ángeles no voy a entrar en comparaciones pueriles, pues nada tienen en común. # 13 parcelista: Aunque rú hayas leído mis comentarios, al afirmar que yo he escrito "llenar las piscinas con agua potable", demuestra que interpretas a tu manera lo que he dicho al respecto. Ademàs, es contradictorio vuestros dos comentarios al no estar vuestra urbanización legalizada ni conectada con la red de Ecmasa. Y si hubiese contador individual y se pagara el consumo correspondiente en cada parcela (incluído el agua sustraída de un pozo), verías lo que cuesta en euros llenar una piscina. Porque cuando haya sequías en permanencia veréis como el Ayuntamiento cambiarà su postura al respecto.

15

Por G. Pedros 18:24 - 02.12.2013

Bueno pues a ver si Urbanismo se encarga también del tema de los petardos. Ya estamos como todas las navidades. Han llenado mi barrio en Córdoba d folletos de petardos de una tienda de la Torrecilla. Otro año más sin control ayuntamiento.

14

Por danipro22 16:39 - 02.12.2013

Tinoco para que te enteres ya tenemos autobús desde hace mas de 15 años linea 02,01, y colegios en higueron , Villarrubia etc, creo que vives en otra realidad.

13

Por parcelista 16:35 - 02.12.2013

Chapuzas permanentes, te equivocas en muchas cosas. Nonse que vision tendreis de los parcelistas, pero para ayudaros a aclararos os dire que yo soy parcelista y tengo mi pozo pagado y en regla, conla licencia del ayuntamiento. No digas mas eso de pozos clandestinos ni llenar la piscina con agua potable porque se van a reir de ti

12

Por inure 15:55 - 02.12.2013

por fiiiiiiiin!!!!!!, jejeje, como os habeis quedado? panda de amargaos envidiosos, k mas quisierais mas de uno que comenta y critica tener un parcelon con piscinon para hacer perolitos a precio de ganga, anda a fastidiar a otros, que con este tema ya no teneis nada que hacer ni que criticar, asi k ajito y agüita. jajajaja. me rio en vuestra cara, envidiosos

11

Por usuario 15:45 - 02.12.2013

09 Ya, pero seguro que lloraste el día que te pusieron la multa y a lo mejor vuelves a llorar cuando te tiren la casa, se te inunde la parcela o te cobren el dineral que te tienen que cobrar (como nos cobran a todos) mientras los envidiosos nos descojonamos de risa en nuestro cómodo sofá, sin piscina ni 1000 metros, pero tranquilos.

10

Por usuario 15:43 - 02.12.2013

04 cuentas claras.¿Acaso un promotor no paga a un arquitecto? ¿acaso un promotor no regulariza la vivienda? ¿acaso un promotor no paga toda la infraestructura del agua, luz...? ¿por qué te sorprende que sea tan caro? ¿dónde crees que está la diferencia en que las parcelas cuesten 40.000 euros por tener un chalé y un piso de 50 metros cueste 200.000? pues en eso, en que no hay agua, no hay escuelas, no hay un centro cívico, no hay un ambulatorio, no hay autobús en muchos casos...

09

Por juan carlos 15:10 - 02.12.2013

lo deberia legalizar sin ningun tipo de coste alguno y los envidiosos que reviente yo tengo piscina, y 1000mt de parcela es una maravilla

08

Por Califa l 14:48 - 02.12.2013

Espero que el Ayuntamiento, de a qui en adelante, el IBI lo cobre igual que cobra al brillante los chalet.