El proceso de legalización de parcelaciones sigue dando pasos, aunque lentos. Urbanismo ha fijado ya las cantidades que tendrán que pagarle los parcelistas en sustitución del 10% del suelo que aporta cualquier promotor. De esta forma, las parcelaciones que tengan establecida esa cuantía tendrán el camino despejado para continuar con el proceso de regularización y adentrarse en la reparcelación, que permite la inscripción de las parcelas en el Registro de la Propiedad, y de urbanización, que posibilita el inicio de las obras. En esta fase se encuentra Barquera Norte, que ya sabe cuánto dinero tendrán que abonar sus residentes. Además, Urbanismo estudia la valoración de Cuevas de Altázar, que tiene proyecto de reparcelación presentado y una propuesta planteada, pero que sigue esperando.

La fijación del valor del suelo implica desatascar el proceso, que estaba paralizado en este punto. Aunque este paso es muy importante y demandado por las urbanizaciones que llevan el trabajo más avanzado, no supone vía libre para todas ni que los precios establecidos valgan para todas. Urbanismo aplica una fórmula matemática cuyos resultados varían en función de las características de la zona y de las edificaciones, por lo que las cuantías que resultan para unas pueden ser diferentes para otras. "Cada urbanización es distinta", subraya el presidente de Urbanismo, Luis Martín, aunque asegura que en todas se sigue el mismo patrón de referencia, el de una VPO. En El Cruce --suelo urbano--, explica, la valoración resultante supera el precio de la VPO.

La fijación del precio del suelo es un proceso que está llevando meses. Al principio del verano, Barquera Norte presentó una propuesta con dos alternativas, a las que Urbanismo respondió con otra más cara. Después, Urbanismo ha realizado un estudio en esta parcelación y en otras próximas. Con los resultados, y aplicando distintas fórmulas, concluye que Barquera Norte deberá pagar a Urbanismo 530.000 euros, estableciendo el valor medio de venta en 938 euros el metro cuadrado techo, cifra que queda por debajo del precio de la VPO --la de régimen especial está en 953 euros el metro cuadrado techo y la general, en 1.052--. El valor de repercusión del suelo ya urbanizado es de 146 euros. Alamiriya, que engloba a Barquera Norte, El Alamillo, El Sol, Torreblanca y Villa Alegre de la Barquera, espera que la misma valoración sea extensible a todas sus integrantes.

Cada urbanización repartirá después la cuantía entre las parcelas, por lo que, según Martín, la aportación variará en función del número pero "nunca supondrá 20.000 euros" por cabeza.