El Ayuntamiento estudia la solicitud de dos nuevos aparcamientos en el conjunto histórico. Las dos propuestas, una en Claudio Marcelo y otra en la calle Sevilla, se abordarán mañana en la comisión de seguimiento del plan de accesibilidad del conjunto histórico. Una de esas peticiones es la de utilizar parte del local comercial de la antigua tienda de ropa C&A como aparcamiento para rotación. Según ha podido saber este periódico, la empresa propietaria del local ha solicitado información urbanística sobre la posibilidad de destinar parte del local de 3.200 metros a aparcamiento, propuesta que, dada su incidencia en el tráfico del centro, tendrá que abordar la comisión que vuelve a reunirse mañana, tres meses después de su constitución. Aunque las fuentes consultadas no precisan el número de plazas de aparcamiento que se habilitarían, aseguran que no son muchas.

La empresa sevillana Grupo Marín adquirió hace más de un año el local de tres plantas que lleva cerrado en Claudio Marcelo desde hace más de dieciséis años. Desde entonces ha estado buscando inquilino para el mismo, negociando con distintos operadores de sectores diversos. Al poco tiempo de adquirirlo, la firma, que lo adecentó limpiando tanto la fachada como el interior, aseguraba que el local había despertado el interés de operadores de moda, restauración, deportes, alimentación, electrodomésticos y de un gran almacén. Después, a principios de este año, la empresa empezó a estudiar la posibilidad de convertir el inmueble en una galería comercial. Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con Grupo Marín para conocer el desenlace de las negociaciones emprendidas hace más de un año y los planes que hay para dar vida al local de Claudio Marcelo.

La segunda propuesta de aparcamiento afecta al edificio de viviendas en el que está el supermercado de la calle Sevilla, que está ubicado frente al párking de rotación. La idea es, según las fuentes consultadas, ampliar el aparcamiento actual, utilizado por residentes, con una zona del sótano que en el proyecto inicial estaba destinada a almacén, de forma que pueda aumentar considerablemente su capacidad actual.

A la comisión llegará también la propuesta de un carril preferente para el autobús en la ronda del Marrubial, que pronto estará en obras para la ejecución de la vía ciclista que ejecutará la Junta y el arreglo de la zona más próxima a la muralla, que ya restaura Urbanismo. En la comisión se abordará también la propuesta de obra para semipeatonalizar Ronda de Isasa (Ribera), donde ya se ha aplicado una primera fase del plan municipal de restricción de tráfico pero antes de fin de año se pondrá en marcha la segunda, que consistirá en la ampliación de los acerados de la zona en la que se eliminaron los aparcamientos en abril, actuación que costará menos de 100.000 euros y para la que, según fuentes municipales, ya hay presupuesto. El Plan Andaluz de la Bicicleta es otro de los temas que forman parte de la reunión de mañana.