La Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba ha abierto una investigación para determinar las causas del derrumbe de parte de la muralla histórica -23 siglos de antigüedad- de la calle San Fernando derrumbe muralla calle San Fernando de Córdoba, a la altura del número 110, que se desplomó ayer por la mañana sin que se produjeran heridos. «Ha sido un milagro que no haya habido víctimas», «hemos oído un estrépito grandísimo», «no ha pasado nada de milagro porque era la hora del colegio», «estoy aquí de milagro porque he pasado por ahí unos minutos antes del derrumbe». Esas fueron algunas de las reacciones de los vecinos y viandantes que ayer transitaban por la calle San Fernando minutos antes o después del siniestro.

El jefe del Servicio de Extinción y Salvamento, Juan Rubio, se desplazó al lugar del suceso, desde donde informó de que el desplome del muro que cerraba el solar afectado se produjo «por el colapso de la muralla histórica», un bien catalogado y protegido y que, por tanto, debe ser preservado. La muralla derribó a su vez la fachada del solar sobre la acera. Según Rubio, la diferencia enorme de la cota de tierra de la calle San Fernando y la del propio solar, un desnivel de entre cinco y seis metros, según los técnicos, generó un problema de contención de las tierras en cuya resolución se centraron los esfuerzos desde primera hora. «Estamos buscando cómo contener esas tierras porque hay un empuje de terrenos importante», explicó Rubio.

El derrumbe, que causó un estrepitoso ruido, («pensé que había sido un accidente de tráfico», indicó un testigo próximo) tuvo lugar sobre las 9 de la mañana, una hora de tránsito habitual de personas, lo que provocó un tremendo susto a los vecinos, que en un primer momento temieron que tuvieran que desalojar sus casas. Los bomberos se retiraban así del lugar sin llevar a cabo el desalojo de ninguna vivienda, al considerar los técnicos de Urbanismo y de la Delegación de Cultura de la Junta desplazados («no hay peligro alguno», sentenciaron desde ambas partes) que los muros de las casas colindantes estaban en buen estado y no había peligro de que se vieran afectadas por la presión de las tierras, ni al nivel de la calle San Fernando ni en los edificios superiores, situados en la calle Cabezas, que se asientan también sobre la muralla.

Lo que sí fue necesario fue el corte de tráfico rodado en la calle San Fernando, que permanece cerrada desde ayer, a excepción de los vehículos que necesitan acceder a las cocheras desde ambos extremos de la calle. De momento, aunque la intención es recuperar la normalidad «lo antes posible», no hay una previsión cerrada sobre el tiempo que se prolongarán las tareas de apuntalamiento del muro, pero todos coinciden en que «no se abrirá hasta que la seguridad para los viandantes esté garantizada al cien por cien». Todo indica, según las primeras impresiones de los técnicos consultados, que los trabajos podrían prolongarse durante más de una semana, aunque hoy está prevista una comparecencia para informar de la situación y los pasos que se van a seguir.

El derrumbe afectará al paso de varios autobuses de Arcosa

Mientras tanto, los autobuses de Aucorsa que transitan por esta calle se verán afectados, por lo que la empresa municipal informó ayer a través de su página de los desvíos implantados hasta que se restablezca la situación. El corte afecta a las líneas 1, 3, 7 y 12. La línea 1 continuará desde Blas Infante por Agrupación Córdoba hacia Ollerías, Colón, Vial Norte, Gran Capitán, Ronda de Tejares, Ollerías a Agrupación Córdoba para retomar su recorrido habitual. La línea 3, desde Gran Capitán, continuará por República Argentina, Conde de Vallellano, avenida de Cádiz, Puente de Miraflores y Ribera, para retomar su recorrido. Por su parte, la línea 7, desde Ronda de Tejares continuará por avenida de Ollerías, avenida de Barcelona, Campo Madre de Dios, Cuesta de la Pólvora, para retomar así su recorrido y, la línea 12, desde Ronda de Tejares se dirigirá a Ollerías, avenida de Barcelona, Campo madre de Dios, La Ribera y Miraflores para retomar su itinerario. Los taxis y los autobuses escolares tampoco podrán circular por la calle mientras persista el corte, por lo que los autocares salieron ayer desde Ronda de los Tejares y los padres que recogen a sus hijos en coches particulares tuvieron que hacerlo por las calles María Cristina y Carbonell y Morand.

Los bomberos actúan en San Fernando a los pocos minutos de caerse el muro, con el polvo levantado por el desplome aún en el aire. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

Cultura confirmó que el plan de acción ahora será «establecer un muro pantalla en la calle para evitar que si cae algo afecte a las personas, realizar una demolición controlada y apuntalamiento para culminar con la restauración de la muralla, una vez recuperadas todas las piezas romanas del lienzo afectado». Ninguna de las fuentes consultadas se aventuró a apuntar las causas del desplome, al que podría haber afectado la falta de medidas de conservación de la muralla que hace de medianera.