La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) acaba de abrir una bolsa para contratar a 7.000 jornaleros para la campaña de la fresa, arándano y frambuesa a partir de mediados de marzo y hasta el mes de junio para trabajar en Huelva. Para ello, la asociación agraria busca trabajadores en las provincias de Córdoba, Jaén y Granada. Así lo explicaron ayer en Córdoba el secretario provincial cordobés de UPA, Miguel Cobos, y el de Huelva, Manuel Piedra. El secretario provincial de UPA en Huelva, Manuel Piedra, afirmó que lo se busca es «concatenar» seis meses de campañas agrícolas, una vez que concluya la de la aceituna, y cubrir el déficit de trabajadores en Huelva para la recogida de frutos rojos.

Según sus palabras, en Huelva ya tienen cubierta la recogida durante enero y febrero, pero es a partir de mediados de marzo cuando «los trabajadores locales y autónomos se van a la hostelería» y los empresarios onubenses necesitamos «trabajadores fijos de enero a junio».

Para inscribirse en esta bolsa de contratación es preciso rellenar una ficha en la sede de UPA en Córdoba, en la que hay que precisar la experiencia en campañas de recogida agrícola, porque -según Manuel Piedra- «es muy duro trabajar en Huelva».

UPA quiere, según las palabras del secretario provincial onubense, que se apunten a esta bolsa de trabajo «jornaleros profesionales», que puedan demostrar que han trabajado en otras campañas agrícolas. Esta bolsa estará a disposición de todos los empresarios de Huelva.

Según sus cálculos, ahora mismo en Huelva hay más de 11.000 hectáreas de producción de frutos rojos y hay unas 1.100 hectáreas más que el año pasado. Si se necesitan ocho trabajadores por hectárea, este año se van a precisar 8.800 trabajadores más que el año pasado para la campaña agrícola de frutos rojos.

Manuel Piedra insistió en que a él le importa mucho que en la provincia de Huelva no se quede ningún jornalero en paro y por ello se va a ir pueblo por pueblo para dar información sobre la bolsa y la campaña de recolección de frutos rojos, aunque ya se informó en noviembre de estas necesidades.

Según Manuel Piedra, solo se presentaron 890 trabajadores y en Huelva no se apuntaron en noviembre, porque «sabían que en marzo tendrían trabajo seguro con el inicio de la temporada de turismo».

Se ofrece contrato en origen, transporte y vivienda común para ocho personas, con una jornada laboral de seis horas y media. Las condiciones laborales del contrato serán conforme al convenio colectivo de los trabajadores del campo de Huelva y, en el transcurso de esta selección de personal, el candidato recibirá información detallada sobre las condiciones económicas conforme a convenio, horario, alojamiento, así como cualquier otro pormenor del que deba ser informado por parte del empresario.

Según el secretario de UPA en Huelva, cuentan con varios miles de trabajadores repetidores de Marruecos, pero todavía les hacen faltan varios miles a partir de marzo para hacer frente a la recolección de más de 11.000 hectáreas de frutos rojos.