Manuel Blasco, presidente de la Asociación de Comerciantes Córdoba Centro, lo resume muy gráficamente: «Por supuesto que los alquileres no son como los de antes de la crisis, pero si por un local se pagaba antes 6.000 euros, puede haber bajado a 5.000. Pero que nadie espere que lo vayan a dejar en 2.000». Y es que, dice sintetizando con igual contundencia, «el comercio, al menos algunos, puede estar sacando el cuello del agua, pero sigue casi ahogado».

Blasco, una de las muchas voces consultadas por este periódico para explicar el fenómeno, se refiere así a la situación que un simple paseo por la calle Cruz Conde deja en evidencia: 14 establecimientos cerrados o anunciando su liquidación final. Justo el doble de los que existían hace solo 11 meses y casi un 15,4% del total de tiendas de la principal arteria y escaparate comercial de la ciudad. Todo ello con una proporción de carteles de se alquila, se traspasa o en liquidación respecto al total de locales de la calle (hay 91) que incluso supera a la que se veía en los momentos más duros de la reciente crisis.

UNAS PRIMERAS CIFRAS / Paralelamente a esta situación, en la calle Cruz Conde se piden en estos momentos alquileres de 7.500 euros al mes por 165 metros cuadrados (a razón de 45 euros-mes/m2) y hasta la misma cifra por un espacio de 90 m2 (83,3 euros-mes/m2).

El escenario, aunque referido estrictamente a una sola vía comercial (el análisis es diferente si se toma el entorno inmediato, el formado por el crucero de las calles Cruz Conde y Jesús y María con Claudio Marcelo junto a Gondomar y Concepción), no deja de ser significativo a la hora de conocer cómo el comercio cordobés está saliendo de la crisis.

Al respecto, María Jesús Espinosa de los Monteros, de la inmobiliaria Doble Ele, recuerda cómo con la crisis diversas zonas comerciales de la ciudad, especialmente en barrios como Santa Rosa o la avenida de Barcelona, han visto caer el precio de los alquileres de locales comerciales en la ciudad durante los años de la crisis hasta en un 30%, mientras que no resulta extraño que aún se encuentren oportunidades con un alquiler un 20% más bajo en el Centro respecto al 2009. Curiosamente, «lo normal en algunos ejes como Cruz Conde es encontrar que los alquileres se mantienen», explica la especialista.

Otras fuentes consultadas por Diario CÓRDOBA explican el particular fenómeno que se está produciendo en la calle Cruz Conde por una particularidad: que la propiedad de los locales esté desde hace mucho en manos de poco más de una decena de propietarios. Así, y siempre generalizando, a los dueños de los locales no les compensaría bajar el precio de uno o dos de sus locales sin alquilar si ello repercute en bajar la cotización del resto de sus propiedades, perjudicando a sus propios intereses.

También son significativas las palabras de Agustín León, portavoz del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Córdoba (API), que señala que quizá los alquileres en Cruz Conde puedan ser caros para los precios que se manejan tras la crisis. Sin embargo, es solo un factor. Las dificultades de financiación o el cambio de hábitos de consumo son circunstancias también decisivas.

En ello coincide con Manuel Blasco, que recuerda que «alquileres de saldo para una ciudad con el potencial y la población de Córdoba tampoco es solución de nada».