+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL SECTOR NO TERMINA DE DESPEGAR EN EL CENTRO

Uno de cada seis locales de la calle Cruz Conde, a la espera de alquiler

14 establecimientos han cerrado esta temporada en la gran arteria del comercio de cercanía cordobés. Reconocen que las rentas se han abaratado, pero no en proporción a las todavía muy bajas ventas

 

Uno de los locales que dejan su actividad en la calle Cruz Conde y se ofrece a nuevas empresas. - SÁNCHEZ MORENO

Juan M. Niza Juan M. Niza
14/08/2017

Manuel Blasco, presidente de la Asociación de Comerciantes Córdoba Centro, lo resume muy gráficamente: «Por supuesto que los alquileres no son como los de antes de la crisis, pero si por un local se pagaba antes 6.000 euros, puede haber bajado a 5.000. Pero que nadie espere que lo vayan a dejar en 2.000». Y es que, dice sintetizando con igual contundencia, «el comercio, al menos algunos, puede estar sacando el cuello del agua, pero sigue casi ahogado».

Blasco, una de las muchas voces consultadas por este periódico para explicar el fenómeno, se refiere así a la situación que un simple paseo por la calle Cruz Conde deja en evidencia: 14 establecimientos cerrados o anunciando su liquidación final. Justo el doble de los que existían hace solo 11 meses y casi un 15,4% del total de tiendas de la principal arteria y escaparate comercial de la ciudad. Todo ello con una proporción de carteles de se alquila, se traspasa o en liquidación respecto al total de locales de la calle (hay 91) que incluso supera a la que se veía en los momentos más duros de la reciente crisis.

UNAS PRIMERAS CIFRAS / Paralelamente a esta situación, en la calle Cruz Conde se piden en estos momentos alquileres de 7.500 euros al mes por 165 metros cuadrados (a razón de 45 euros-mes/m2) y hasta la misma cifra por un espacio de 90 m2 (83,3 euros-mes/m2).

El escenario, aunque referido estrictamente a una sola vía comercial (el análisis es diferente si se toma el entorno inmediato, el formado por el crucero de las calles Cruz Conde y Jesús y María con Claudio Marcelo junto a Gondomar y Concepción), no deja de ser significativo a la hora de conocer cómo el comercio cordobés está saliendo de la crisis.

Al respecto, María Jesús Espinosa de los Monteros, de la inmobiliaria Doble Ele, recuerda cómo con la crisis diversas zonas comerciales de la ciudad, especialmente en barrios como Santa Rosa o la avenida de Barcelona, han visto caer el precio de los alquileres de locales comerciales en la ciudad durante los años de la crisis hasta en un 30%, mientras que no resulta extraño que aún se encuentren oportunidades con un alquiler un 20% más bajo en el Centro respecto al 2009. Curiosamente, «lo normal en algunos ejes como Cruz Conde es encontrar que los alquileres se mantienen», explica la especialista.

Otras fuentes consultadas por Diario CÓRDOBA explican el particular fenómeno que se está produciendo en la calle Cruz Conde por una particularidad: que la propiedad de los locales esté desde hace mucho en manos de poco más de una decena de propietarios. Así, y siempre generalizando, a los dueños de los locales no les compensaría bajar el precio de uno o dos de sus locales sin alquilar si ello repercute en bajar la cotización del resto de sus propiedades, perjudicando a sus propios intereses.

También son significativas las palabras de Agustín León, portavoz del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Córdoba (API), que señala que quizá los alquileres en Cruz Conde puedan ser caros para los precios que se manejan tras la crisis. Sin embargo, es solo un factor. Las dificultades de financiación o el cambio de hábitos de consumo son circunstancias también decisivas.

En ello coincide con Manuel Blasco, que recuerda que «alquileres de saldo para una ciudad con el potencial y la población de Córdoba tampoco es solución de nada».

Temas relacionados
 
 
 
14 Comentarios
14

Por exvotante 20:04 - 14.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El centro esta muerto, desde que peatonizaron la calle cruz conde. Ya sabemos lo que hacen los politicos crear problemas a los ciudadanos y mas los de esta ciudad, aqui cada dia con mas miseria y hambre, eso es lo que tienen los gobiernos progres-comunistas, haz lo que yo te diga pero no lo que yo haga y lo tuyo es mio y lo mio tambien, que aproveche lo votado durante estos años, son todos iguales, aqui mientras no se les pida responsabilidades a ellos, hacen lo que les da la gana y usan el dinero publico en caprichitos, asi estamos.

13

Por LORENZO 16:59 - 14.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo creo que los políticos no tienen nada que ver con precios altos, los políticos tienen que hacer que la ciudad sea mas sana y saludable y es haciendo peatonár las máximas calles posible. Los precios de los locales los ponen los dueños, y el que quiera que pase por caja.

12

Por pETERpUNK 15:44 - 14.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El precio del alquiler o es mucho más asequible o no hay nada que hacer es simple lógica, un comercio es un negocio, parece obvio pero a veces se buscan culpables fuera del problema. En fin si empiezas habiendo pagado un precio excesivo, como es ahora, difícil va la cosa.

11

Por frankcordoba1 14:18 - 14.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

JIJIJIJIJI....JAJAJAJAJA...¡¡CORDOBESES...TENEIS LO QUE HABEIS VOTADO...Y AUN LO MAS GORDO ESTA POR LLEGAR...JAJAJA!!...LA VERDAD ES QUE DAN GANAS DE LLORAR EN VEZ DE REIR...PERO ¿¿¿SARNA CON GUSTO...NO OS PICA??..SI SEÑOR ,PURA CORDOBA...¿¿PORQUE NOS LLAMARAN CATETOS EN OTRAS PROVINCIAS ANDALUZAS...MIRA QUE SI LLEVAN RAZON??..PERO ESTO ES CORDOBA SIEMPRE ¡¡¡A LA VANGUARDIA!!! DE LAS DESGRACIAS Y LOS PROYECTOS MENTIRA. QUE RAZON LLEVABA EL POETA..""CORDOBA LEJANA Y SOLA""¡¡¡Y MAS QUE TE VAS QUEDANDO CADA DIA CON ESTAS ""ILUSTRES MENTES"" QUE NOS GOBIERNAN...Y QUE LAS HEMOS VOTADOOOOO.

10

Por SALVADOR GUZAMN 13:55 - 14.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

08/: juanmperez, si comparamos los precios de alquileres o ventas de los locales comerciales de cualquier ciudad con los de Córdoba, veremos que los de aquí son una "ganga". Compare los precios de Madrid, Barcelona, Valencia o mas próxima Málaga, allí los precios son entre un 35/50% mas caros que en Córdoba. Déjese de cuentos con que los que alquilan y que no afecta la peatonalización.

09

Por Jajaja, jajaja, jajaja 13:23 - 14.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

ODA PARA EL PUEBLO Oh pobreza, por qué haces tontos, cuando dices que el dinero no da la felicidad. Oh pobreza qué es lo que ofreces. ¿Igualdad? Ella es mentira, no hay gobernante que baje a los lodos del pueblo. Oh pobreza, por qué odias la libertad. Yo bien lo sé. Por que la libertad es para los que quieren trabajar, para los que aspiran a más. Oh pobreza, no hay ni ha habido gobernante en la Tierra que llegue a ser tan honrado como un comerciante. Oh pobreza, que te alimentas de falsas e inútiles promesas. ¡Pobreza! ¿Acaso has visto alguna vez a un gobernante con el mismo salario que un trabajador? ¿Con una casa igual? Permites que utilicen tus sentimientos, falsas fragancias te venden Te motiva la envidia, pobreza, y por ella te engañas, ninguno de los que te defienden te aman ni te admiran. Solo se utilizan de ti, para llegar a poseer casas, dinero y estatus iguales a los que envidias. Oh pobreza, escucha, que entonces despertarás y saldrás de tu miseria. Alaba al que sabe, admira al que construye, venera al que trabaja. No permitas que te saquen un ojo para sacarles dos al que envidias. Ya deberías saber que si la riqueza no da la felicidad, la miseria tampoco. Mándales a paseo, bastante se han servido de ti. Pues si en verdad te dicen, que todos somos iguales, pues que sean ellos quienes vayan a segar, quienes piquen piedras, y que se vayan a servir mesas. Pobreza, cuando ya no haya terrazas de bares, ni comercio, ni yates, ni vendedores ambulantes. Cuando ya no haya ricos, sino solo pobres, ¿te has preguntado quién te dará de comer y quién te vestirá? ¿Quien te dará un techo? ¿Quién te dará medicamentos? Pues, ¿acaso no ves que en el tercer mundo solo hay pobreza y en tal cantidad que no hay dinero en el mundo que la pueda saciar? Pobreza, no eres pobre, pero dejas guiar a sus caminos. ¡¡¡Pobreza, por qué no me quieres escuchar!!! Después no te quejes, que te den.

08

Por juanmperez 13:12 - 14.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mucho visionario veo yo por aquí, echándole la culpa de todos los males a la peatonalización de las calles... A todos ellos les invito que salgan un poquito de su querida ciudad y se den una vuelta por cualquier centro de cualquier ciudad europea y por la mayoría de ciudades españolas. Si los alquileres son desproporcionados es por la avaricia de unos cuantos, no porque el centro sea peatonal... pero estos, al igual que tantas asociaciones de vecinos, que tanto le molesta cualquier cosa pero en verdad SOLO miran por su propio beneficio. Quizás habría que regularizar los precios un poco, porque no es de recibo estos precios. Igualmente viendo el nivel político que tenemos en esta ciudad, no creo que haya solución a corto plazo.

07

Por 2001 11:16 - 14.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Peatonalización=Especulación : Los propietarios se forraron las manos con la peatonalización de Cruz Conde (y que conste que a mí me ha gustó) subiendo los alquileres a cifras que sólo podían pagar los grandes comerciantes o las franquicias pero claro ni hay muchos de estos ni Córdoba da para tanto. El resultado los comerciantes tradicionales, el famoso pequeño comercio, expulsado del centro y los locales vacíos. Y en inmobiliaria ya se sabe, el precio se ajusta rápidamente a las subidas pero se resiste a la baja.

06

Por COMECOR 11:15 - 14.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

CAPRICHITOS POLÍTICOS La peatonalización de la calle Cruz Conde, obra del anterior equipo de gobierno en Córdoba, una patata caliente con la que se encontró el nuevo gobierno del PP, está creando auténticos quebraderos de cabeza al hecho en sí de coger el toro por los cuernos o el atreverse a ponerle los cascabeles al gato. Un complicado dilema que, ahora también, se está planteando Aucorsa a la hora de decidir si pasan o no pasan los autobuses, bien híbridos o microbuses, por dicha calle, que, según su trazado, presenta espacios estrechos, espacios que habría que modificar, por culpa de una mala planificación urbanística. ¿Fue razonable la peatonalización total de Cruz Conde? Hay negocios que le vienen de perillas, pero, hay otros que no, y me refiero a las consultas médicas y paramédicas donde acuden personas mayores e imposibilitadas de los pueblos. Y si hay que derribar edificios, ¿ya no se pueden hacer cocheras? ¡Qué bien se dispara con pólvora ajena sin tener en cuenta las consecuencias! ¿Son de recibo los grandes acerados y los amplios carriles bici que, en cualquier lugar de Córdoba, encontramos? ¿Qué hacemos, entonces, con los coches? ¡Menos caprichitos políticos y más sentido común! Sobre todo a la hora de cobrar en los aparcamientos públicos. PUBLICADO EL 11 DE febrero DE 2012.

05

Por Tío Ethan 10:59 - 14.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El aspecto de algunas calles del Centro es verdaderamente depresivo (Chirinos, Pasaje Aumente, Jesús y María, Cabrera...). Para colmo, muchos de esos locales vacíos quedan en estado de abandono. Otras medidas como sacar la carrera oficial de la Semana Santa tampoco ayudan. Esta ciudad va mal.