En la provincia de Córdoba a lo largo de la próxima década se jubilarán más de mil médicos (un tercio de los 3.820 colegiados que había en el 2017), ya que 1.271 facultativos que el pasado año tenían entre 55 y 64 años alcanzarán los 65 años a lo largo de ese periodo de tiempo. El envejecimiento de la plantilla médica y el consecuente déficit de facultativos ocasionado porque no se están reponiendo esas vacantes con el mismo número de médicos es incluso mayor, pues solo una tercera parte, un 34% del total de los doctores colegiados en Córdoba, tiene menos de 45 años y el 64% restante tiene más de 45 años, por lo que más de la mitad de los galenos están más próximos a jubilarse que en los inicios de su trayectoria profesional.

Según el estudio sobre demografía médica de la Organización Médico Colegial (OMC), el promedio de edad del médico en activo en España es de 49,2 años y en la próxima década se jubilarán 70.000 doctores.

La situación de déficit es más acusada en especialidades como Neurocirugía, Urología, Anatomía Patológica, Cirugía Plástica u Otorrino. El presidente de la OMC y expresidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Serafín Romero, apunta que, si «cada año se convocan unas 600 plazas menos de puestos MIR que médicos se jubilan, pues se ha venido acumulando ese déficit. A esta situación se ha unido la crisis, que frenó las tasas de reposición y las contrataciones e incentivó la fuga de médicos a otros países. En los últimos tiempos la distribución de médicos en España ha dejado de ser proporcional, existiendo hospitales bien dotados de doctores, mientras que en otros puntos asistenciales peor comunicados y con menos medios siempre están escasos de plantilla médica, que es lo que está ocurriendo ahora en Pozoblanco y ha pasado anteriormente en Cabra».

Romero resalta que deberían convocarse anualmente más plazas MIR (llegar al menos a las 7.000), cifra que coindice además con el número de jóvenes que se titulan cada año en Medicina en España y que a su vez es similar al promedio de médicos que se jubila. Para el 2019, el Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas elevar el número de plazas MIR hasta las 6.729, 216 más que las del 2018 y 401 más que las del 2017, pero paralelamente sigue creciendo el número de aspirantes que se presentan al MIR, debido al mayor número de facultades existentes en España, cerca de 50, cifra que duplica los centros que había hace una década.

DIFERENCIA / El presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, recuerda que en el examen MIR de este año 7.937 aspirantes se quedaron sin plaza, requisito necesario para trabajar en la sanidad pública. «Se presentaron 14.448 titulados para 6.513 plazas, por lo que miles de médicos se quedaron sin acceder a la formación sanitaria especializada, viéndose abocados a buscar trabajo en el sector privado, ámbito laboral donde sí han crecido los puestos de trabajo en detrimento de la pública», expone.

+datos

LAS CIFRAS DE LA PROVINCIA

MÉDICOS COLEGIADOS / Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el 2017 había en Córdoba 3.820 facultativos colegiados, incluidos los jubilados. Hace 20 años había solo 2.800 colegiados, pues, al no haber obligación de hacerlo, no todos cumplían con este requisito, y hace una década eran 3.305.

MENOS QUE LA MEDIA / En España la tasa media de médicos por cada mil habitantes era en el 2017 de 4,74, mientras que en Andalucía era de 3,96, solo por delante de Castilla La Mancha, Ceuta y Melilla. El dato de Córdoba no consta en la estadística. Las tasas nacional y andaluza están por debajo de la de Madrid, 6 doctores por 1.000 habitantes, o Cataluña, 4,87.