El juzgado de Instrucción número 9 asumirá desde hoy todas las demandas de cláusulas abusivas en cumplimiento del plan de urgencia aprobado el pasado 25 de mayo por la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial, que estableció la especialización de 54 juzgados de Primera Instancia, uno por provincia, en toda España.

La Consejería de Justicia de Andalucía, tras una reunión sectorial de las comunidades autónomas y el ministro del ramo, anunció ayer que «realizará los esfuerzos necesarios para cumplir la exigencia del CGPJ» aunque el consejero de Justicia, Emilio de Llera asegura no compartir una decisión «precipitada y sin valoración de los tribunales superiores ni de las comunidades autónomas». De Llera considera que la Consejería se enfrenta a una «tarea muy complicada» porque la orden del CGPJ implica «un desembolso improvisado de más de 800.000 euros» y que esta decisión «afecta directamente a la ejecución del presupuesto para el 2017», unas cuentas que no preveían este gasto por lo que será necesario una modificación presupuestaria que permita dotar de créditos para los refuerzos necesarios. «Es materialmente imposible improvisar las cuantías necesarias», aseguró.

El consejero recalcó que la entrada en vigor de esta medida hoy, 1 de junio, supone «un plazo claramente insuficiente, teniendo en cuenta el territorio que comprende la comunidad andaluza», al tiempo que destacó la complejidad de «dotar de medios materiales y espacio físico a un órgano judicial por provincia en un plazo tan breve, ya que la propuesta exigiría además la dotación de mobiliario y equipos informáticos para 44 funcionarios y ocho jueces y magistrados».

En sede parlamentaria, el consejero reiteró su postura ante los grupos parlamentarios, al tiempo que se mostró «convencido» de que esta medida responde a la presión ejercida por los bancos y adelantó que se reserva «el derecho de recurrirlo».

Quien ya ha confirmado su intención de recurrir esta medida es el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, según adelantó el decano del Colegio de Córdoba, José Luis Garrido, al considerar que generará un colapso en la justicia y cuestionar el hecho de que sean jueces en prácticas quienes se encarguen de los casos. En esta línea, los colegios de abogados y las cuatro asociaciones judiciales han convocado para hoy a las 12 horas, en las escaleras exteriores de la puerta principal del Palacio de Justicia al acto de lectura de un comunicado en señal de protesta frente al acuerdo del CGPJ.