La candidatura de Medina Azahara para convertirse en Patrimonio de la Humanidad quedó ayer a las puertas de su evaluación cuando solo faltaban tres aspirantes por valorar, uno de ellos, italiano, sin terminar su examen. A las 17.00 horas, Shaikha Haya Bint Rashed al-Khalifa, presidenta de la asamblea del Comité del Patrimonio Mundial, cuya reunión se está celebrando en Manama (Baréin), cerró la sesión, que se reanudará hoy a las 9.00 horas. Así, tras examinarse el bien que ha quedado a medias, otro italiano y uno rumano, será el turno de la candidatura de la ciudad califal, ante cuyo examen hay «muy buenas sensaciones», según declararon tras la sesión de la mañana, en una conexión con el museo del yacimiento, los representantes de la delegación andaluza, compuesta por el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y la delegada del Gobierno de la Junta, Esther Ruiz.

Hilo directo con las últimas noticias

Solo 16 de las 29 aspirantes al título han podido ser analizadas hasta ahora, y de ellas han conseguido entrar seis en la privilegiada lista. El debate acerca de la idoneidad de algunas de las candidaturas hizo que la evaluación se alargara más de lo previsto, aunque ya se contaba con la posibilidad de que el examen de la candidatura cordobesa se produjera hoy.

INTENSA JORNADA // Y mientras esto sucedía en Baréin, el centro de recepción de visitantes del conjunto arqueológico vivía una jornada muy especial en la que participaron desde las consejeras de Justicia e Interior y Salud, Rosa Aguilar y Marina Álvarez, respectivamente, hasta cargos de la Consejería de Cultura como la viceconsejera, Marta Alonso, la secretaria general, Cristina Saucedo, o el director general de Bienes Culturales y Museos, Marcelino Sánchez, que con su visita quisieron mostrar su apoyo a la candidatura, también arropada por autoridades cordobesas como el delegado territorial de Turismo Cultura y Deporte, Francisco Alcalde, o los concejales Amparo Pernichi y Emilio Aumente, que subrayó que este título «nos obligaría a ampliar nuestra ambición respecto a nuestro patrimonio y volcarnos, en materia de inversiones, en potenciarlo».

Un grupo de visitantes de Medina Azahara muestra su apoyo a la ciudad califal como Patrimonio de la Humanidad con la etiqueta #EstoyConMedina, difundida estos días en la redes sociales. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Tampoco faltaron algunas de las personas que soñaban con este reto desde hace más de veinte años, como los exdirectores del conjunto arqueológico Antonio Vallejo y José Escudero, que, junto al actual, Alberto Montejo, siguieron con expectación la asamblea de Baréin desde el salón de actos del museo, junto a otros ciudadanos.

Por otro lado, en el patio del centro se desarrollaron diversos talleres destinados al público familiar que congregaron a numeroso niños y sus padres. Durante la tarde se celebró una mesa redonda sobre la aspiración de Medina Azahara y, por la noche, los asistentes al yacimiento disfrutaron de una visita teatralizada guiada por Abderramán III.

OTRAS ACTIVIDADES // Pero la jornada dio para más, ya que también se pudo ver una exposición de fotografía de Albert Corbi, en la que el artista desarrolla un proyecto de orden conceptual sobre los límites de la imagen al encontrase con la arqueología. Tras la intensidad del día de ayer, con un visible aumento de visitantes, hoy se volverá a retransmitir en directo desde el museo del yacimiento la asamblea del Comité de Patrimonio Mundial, donde se espera escuchar temprano las excelencias de la candidatura de Medina Azahara para convertirse en Patrimonio de la Humanidad a cargo del experto del Icomos Atilio Petruccioli, y poco después se conocerá si la ciudad califal entra a formar parte del selecto grupo de elementos que gozan de ese título, que los miembros de la delegación andaluza, llenos de optimismo, esperan traer a Córdoba.