Los 4.141 alumnos cordobeses que se han matriculado para realizar las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), antigua selectividad, la próxima semana, cuentan con una oferta de 3.706 plazas en la Universidad de Córdoba, la cual, como todos los años, ha realizado este curso numerosas jornadas de captación de alumnos para que la mayoría de ellos decida quedarse en sus aulas.

La oferta de la UCO es amplia, con más de 40 titulaciones entre grados e itinerarios conjuntos, a los que añade para el próximo curso algunas novedades. La más llamativa es la oferta, por primera vez en Andalucía, de dos grados en modalidad no presencial, es decir a distancia o de forma virtual, de los que «estamos pendientes de recibir los resultados de verificación por parte del distrito único», dijo ayer el vicerrector de Planificación Académica y Prospectiva, Lorenzo Salas, que espera una respuesta positiva y, por tanto, sacar la oferta. Se trata de los grados de Cine y Cultura (que ya se ofrece en modalidad presencial en la Facultad de filosofía y Letras) y del grado de Ingeniería Civil, ambos con 65 plazas y abiertos a que se puedan matricular alumnos de cualquier parte del mundo. El vicerrector señaló que la Universidad de Córdoba está preparada para ello, con profesores que han recibido cursos específicos desde enero, «y ambos grados tienen su justificación».

Según Lorenzo Salas, el grado virtual de Cine y Cultura puede ser «atractivo para gente que esté trabajando y quiera completar su formación, sin necesidad de ir presencialmente a clase». El de Ingeniería Civil «tiene mucha demanda de países latinoamericanos, que tienen los suyos saturados».

La otra gran novedad del próximo curso académico es la implantación del itinerario conjunto de los grados en Ingeniería Civil y Administración de Empresas, con 20 plazas, a impartir, en cursos alternos, entre la Escuela Politécnica de Belmez y la Facultad de Derecho y Administración de Empresas. En Andalucía solo lo imparte la Universidad de Granada, «y lo hemos visto muy interesante porque muchos ingenieros terminan siendo gestores empresariales, incluso haciendo un máster MBA, y en este doble grado lo llevan todo incorporado», explicó Lorenzo Salas.

De otra parte, el vicerrector hizo hincapié en que la UCO tiene mucho interés en «consolidar» la oferta nueva del curso pasado, como, por ejemplo, la mención en Ciencias Gastronómicas dentro del grado de Ciencias y Tecnología de los Alimentos que se imparte en la Facultad de Veterinaria, que cuenta con 15 plazas, y es una especialidad que se escoge entre tercero y cuarto curso. Lorenzo Salas señaló que la UCO va a ser la primera de Andalucía que va a tener graduados en ciencias gastronómicas, y que «los estudiantes que ya están egresados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Córdoba pueden solicitar su reingreso para obtener esta mención». De otra parte, resaltó el itinerario conjunto de Recursos Energéticos y Mineros con Ingeniería Eléctrica, puesto en marcha el pasado curso, para el que se ofertan solo 10 plazas. «El año pasado se nos quedó flojillo porque lo publicitamos tarde», explicó Salas, por lo que este año se le quiere dar más difusión, pues reúne dos titulaciones con atribuciones profesionales en el ámbito de la energía, cada vez más demandado. Lo imparten las escuelas politécnicas superiores de Belmez y Córdoba, respectivamente, y supone una apuesta decidida de la UCO por la formación en energías renovables y por las nuevas tecnologías energéticas para el desarrollo de un futuro sostenible.