La preocupación por el relevo generacional en la Universidad de Córdoba viene de lejos, arranca desde el mandato de Eugenio Domínguez como rector, al que le preocupaba que la plantilla tenía una media de edad alta y en pocos años podía producirse una masiva etapa de jubilaciones. En el 2005, la media de edad de la plantilla de la UCO era de 51 años y había 77 catedráticos cercanos a los 60 años. Hoy, la media de edad está en 49,1 años, por debajo de la media nacional, que está en 50; se han jubilado en seis años unos 250 profesores y la UCO ha lidiado con la crisis y la temida tasa de reposición, pese a lo que ha sacado a concurso 83 plazas de profesores titulares, 54 cátedras y en torno a 200 de ayudante doctor, «con lo que hemos conseguido estabilizar la plantilla», ha asegurado el vicerrector de Personal, Isaac Túnez.

El vicerrector explica que en la Universidad de Córdoba se ha vivido una etapa realmente preocupante en lo que respecta a la política de personal. Por un lado, la tasa de reposición impuesta por el Gobierno central desde el 2012 «ha generado un problema importante por las restricciones en poder contratar personal» y, por otro, «nos ha pillado la época en que más profesorado se ha jubilado por edad», muchos de los cuales, ante la situación socioeconómica en el país, optó por jubilarse antes de la edad obligatoria (70 años para el PDI), lo que supuso «un descalabro importante y una descapitalización de personal en todas las universidades».

Isaac Túnez asegura que el equipo de gobierno ha tenido como prioridad desde el principio el «reforzar la plantilla», por lo que ha sacado tres ofertas de empleo público y tres complementarias, consiguiendo que las bolsas de trabajo se hayan quedado prácticamente a cero. «En la bolsa para optar a profesor titular de universidad ha llegado a haber más de cien personas y ahora quedan 18», explica el vicerrector, que asegura, optimista, que «en tres años hemos creado expectativas muy buenas y difíciles de mejorar».

En su opinión, «en la UCO hoy hay una carrera profesional perfectamente definida y una garantía de estabilidad», aunque entiende que en la plantilla siempre hay necesidades y van surgiendo problemas a solventar cada día. Ante las quejas de los profesores sustitutos interinos, señala Isaac Túnez que «se está trabajando para estabilizarlos». Igualmente reconoce que el Personal de Administración y Servicios (PAS) «lo ha pasado bastante mal estos años», pero asegura que «nuestro rector ha peleado mucho». En este sector hay 312 funcionarios de carrera, 96 interinos, 292 laboral fijo y 68 laboral eventual.

El hecho de que el relevo generacional se va completando se ve en que la media de edad de la plantilla ha bajado a los 49,1 años, cuando la media nacional está en 50. En el curso 2015-2016, la plantilla de la UCO era de 2.560 personas, de los que 1.371 eran profesores y 754 personas pertenecían al PAS, más 435 contratados con cargos a proyectos. En el PDI, el 46,1% del personal es funcionario y un 53,9% laborales; en el PAS, sin embargo, hay más funcionarios (57,7%) que laborales (46,3%). La UCO gasta más de 91 millones de euros en el personal.