El tren de cercanías entre Alcolea y Villarrubia será una realidad este año. Si no hay imprevistos, a partir del primer trimestre el servicio que ya se presta entre los 6 kilómetros que separan Córdoba y Rabanales se extenderá hasta alcanzar 23,4, haciendo realidad una vieja aspiración en la capital. El Ayuntamiento ya ha puesto las bases para que esto ocurra, el Consejo de Ministros ha declarado el cercanías obligación de servicio público y solo queda la firma del contrato con Renfe. Éste y 25 proyectos más echarán a andar este año, en el que también acabarán obras privadas importantes, como la del hospital de Quirón, o se reanudarán proyectos parados como la biblioteca de los Jardines de la Agricultura (Patos). Hay que tener en cuenta que muchas de las obras que empezarán deberían haberse iniciado en el 2017. En total habrá más de 65 proyectos de envergadura en marcha, tanto públicos como privados, valorados en más de 300 millones, entre obras (45), iniciativas que están en una fase embrionaria, planes u otras tareas, y todo sin contar con proyectos de la Diputación y de los ayuntamientos de la provincia. Entre las obras, hay ocho paradas que se reanudan.

NUEVA ETAPA PARA EL CEFC

El Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), que debía estar acabado en el 2016, se quedó parado en el 2017 a medio ejecutar y después de varias prórrogas. El Ayuntamiento quiere resolver el contrato con la adjudicataria pero antes debe pronunciarse el Consejo Consultivo. Su idea es licitar lo que queda de reforma, valorada en 5,7 millones, e iniciarla en el 2018. Si sorprendente fue la paralización del CEFC, más lo fue la sufrida por la antigua Magisterio en la fase final de la obra, que debía haber culminado en marzo del 2017. El Ayuntamiento intenta resolver con la adjudicataria la situación para acabar los trabajos y estrenar el edificio.

Anunciadas para el 2017 y sin reanudar hay varias obras de Urbanismo, los 2,4 kilómetros de ronda Norte, presupuestados en 10 millones; y la urbanización de la antigua azucarera de Villarrubia, valorada en 10,5. El tramo de ronda (ligado a la urbanización de Mirabueno, barrio cuya obra llega a su fin y que cuenta ya con una pasarela que lo acerca al parque de La Asomadilla) y la primera fase del polígono de la azucarera acaban de salir a concurso y estarán en obras a mitad de año. Otra actuación pendiente es la del Parque de Levante, que contará con un presupuesto de 550.000 euros para este año y del que en un primer momento se ejecutará el sistema de riego, adjudicado a Magtel, cuyos trabajos están a punto de empezar. Urbanismo prevé iniciar la primera fase de la reforma de la avenida de Trassierra, presupuestada en 850.000 euros, los parques del Canal (200.000), Arruzafilla (200.000), Asomadilla (200.000) y Poniente (50.000), y actuaciones en el casco histórico (287.000) que afectan al Arco del Portillo y al Cine Andalucía.

A PUNTO DE EMPEZAR

Obras que están a punto de iniciarse y que tendrían que haber empezado en el 2017 son la segunda fase del Templo Romano y la reforma de la iglesia del convento Regina, incluidas en el Plan Turístico de Grandes Ciudades. Ambas tienen ya empresa elegida para llevarlas a cabo. Entre las dos necesitan un millón de euros y estarán acabadas en medio año. A estas se sumarán las obras para restaurar la Torre de la Inquisición del Alcázar (180.000), último proyecto del plan para el que la Junta ha dado otra prórroga. En el Alcázar, aunque fuera de este plan, quedan actuaciones pendientes para completar la intervención realizada en el patio de mujeres, que deberían licitarse e iniciarse. También deben salir a concurso y empezar los trabajos para construir el centro de interpretación del Templo Romano.

OBRAS NUEVAS

La restauración del Archivo Histórico municipal, presupuestada en 2,6 millones y licitada ya, será otra de las obras del 2018, año en el que Vimcorsa espera iniciar los 112 apartamentos para mayores en El Tablero y de 308 VPO en Huerta de Santa Isabel Este. Su idea es empezar los apartamentos, que costarán 6 millones, en el segundo semestre y las VPO, que valdrán 32 millones, a final de año. El Ayuntamiento desea dar pasos para recuperar el Pabellón de la Juventud, que demolerá para su transformación en unas nuevas instalaciones deportivas.

Servicios Sociales estrenará su casa de acogida para personas sin hogar en el antiguo hospital militar (700.000 euros) y habrá obras en el edificio de Gran Capitán (900.000). Impulsar la recogida neumática de basura, iniciando la construcción de la central de Turruñuelos, que costará 4 millones, es otro de los deberes municipales para el 2018. Pendiente para el nuevo año queda también la ampliación del acerado de Ronda de Isasa, que será un paso más en la peatonalización de esta vía.

TAREAS QUE SE AVECINAN

No son obras, pero sí tareas que tendrá el Ayuntamiento para el nuevo año, entre ellas, continuar con la innovación de PGOU que afecta a Cosmos, seguir ordenando veladores, retocar la ordenanza de la inspección de edificios o negociar con Defensa el futuro de Caballerizas. Además, tiene vía libre para iniciar la nueva redacción de los dos artículos anulados del plan de la carretera de Palma, que abre el camino para legalizar las naves construidas sin licencia por el empresario Rafel Gómez. En el 2018 se conocerán además las conclusiones de la comisión sobre la Mezquita-Catedral y, una vez peatonalizada Capitulares, Movilidad volverá a cerrar al tráfico María Cristina y decidir si emprende otras peatonalizaciones como las anunciadas en Ciudad Jardín. Revisar el PGOU, el plan de la Sierra y el de aparcamientos y culminar el de vivienda son otros deberes.

Un proyecto que el Ayuntamiento comparte con la Junta es la remodelación integral de la ronda del Marrubial, que costará 3,6 millones. Urbanismo continuará con su parte, la restauración de la muralla, mientras que la Junta ejecutará el carril bici, cuyas obras ya han empezado, y la segunda fase de la remodelación de la ronda, que licitará este mes y que se iniciará a mitad de año. Para esa fecha, habrán concluido los trabajos para los 3,2 kilómetros de carriles bici que cierran el cinturón del casco histórico y enlazan con el norte.

EL PALACIO DE CONGRESOS

Si no surgen imprevistos, la Junta cumplirá con la aspiración de abrir el Palacio de Congresos de Torrijos, cerrado desde el 2015 por la paralización de la obra del salón de actos, que forma parte de una ampliación iniciada en el 2013. Tragsa acomete la intervención, que acabará en agosto y que tiene un coste de 2,1 millones.

En el ámbito sanitario hay varios proyectos en marcha, cuyas obras acabarán este año, como el centro de salud de Huerta de la Reina, cuya construcción, que costará 1,8 millones, se retomó en junio del 2017 con un plazo de 14 meses, y el ambulatorio de la avenida de América, recién iniciado, con un plazo de ejecución de un año y un presupuesto de 1,3 millones. En el 2018 saldrá a concurso la redacción del proyecto del edificio de consultas externas del Materno Infantil. Pero la obra más emblemática será el hospital de Palma, cuya construcción, en fase de adjudicación, empezará en el primer trimestre y dispondrá de 14,7 millones.

MEDINA AZAHARA

El año en el que Córdoba conocerá si Medina Azahara se convierte en Patrimonio de la Humanidad, continuarán los trabajos paralizados en el Salón Rico desde el 2014 y la Junta llevará a cabo nuevas obras en la Sinagoga, que ya han empezado con un presupuesto de 260.000 euros y un plazo de medio año. En obras estarán también el castillo de Belalcázar y la reforma del Ayuntamiento de Peñarroya.

La Junta reiniciará las obras de la cuarta nave del parque logístico, que empezaron en marzo del 2017 pero quedaron paradas. La edificación está en periodo de licitación, costará 3,9 millones y tendrá un plazo de ocho meses, por lo que podría estar lista para final de año. También continuará la obra de la variante de Lucena (7 millones), recién reiniciada.

Entre las tareas que tiene la Junta por delante está la de decidir qué hacer dentro de la reforma de la LOUA que prepara para dotar de servicios básicos algunas parcelaciones. Al mismo tiempo, avanzará en la redacción del proyecto de la reforma de la Audiencia Provincial, que servirá para albergar delegaciones provinciales y que costará 10 millones.

LA BIBLIOTECA

Las obras quedaron paradas en noviembre del 2016 y siguen en la misma situación. Los trabajos se reanudarán en este ejercicio, una vez que se adjudique lo que queda tras la resolución del contrato. La biblioteca quedó parada por un modificado de proyecto que el Ministerio de Cultura aprovechará para introducir mejoras, lo que retrasará su finalización un año y aumentará su coste en 2 millones. Lo que resta saldrá a concurso por 5 millones. Cultura prevé también iniciar la primera fase de la reforma del Museo Arqueológico (500.000 euros). Por otro lado, lo que falta para arreglar la CH-2, el tramo tercero, estará en obras este año, ya que los trabajos, que costarán 423.206 euros, están en fase de adjudicación. No obstante, todo dependerá de si se aprueban los presupuestos o siguen prorrogados los del 2017.

El Gobierno deberá dar algún paso más para la construcción de las comisarías de la Fuensanta y Poniente, tras el de acuerdo alcanzado con Urbanismo. También seguirá trabajando en la redacción del proyecto del bypass de Almodóvar, adjudicada a Ayesa por 300.000 euros y un año.