Aunque haya afortunados que han podido iniciar sus vacaciones el fin de semana, aún hay muchos que estarán obligados a trabajar hoy y mañana, por lo que este año la operación salida estará más fragmentada que otras veces. De ahí que la campaña especial de vigilancia que cada año pone en marcha la Dirección General de Tráfico de cara al primero de agosto se haya adelantado y arrancara el pasado viernes, previendo que se encuentren en la carretera los que vuelven, los que se van y los que simplemente salen a pasar el fin de semana fuera.

A lo largo del mes de agosto, la DGT prevé que se produzcan 965.000 desplazamientos en las carreteras cordobesas, lo que supone un 2% más que el año pasado, concentrándose en la operación salida entre mañana y pasado. Este verano, los traslados vacacionales arrancarán con tres puntos negros en las carreteras, aquellos en los que Tráfico investiga porque en un mismo tramo de cien metros se producen más de tres accidentes en un año. «Se repite el del 2017 y además habrá uno en la carretera del aeropuerto, en la N-437 en el punto kilométrico 4.3, y uno más en la A-331, en el punto kilométrico 17.0, situado en el término municipal de Rute», señalan las mismas fuentes. En cuanto a obras, no hay previsto que se produzca ninguna en la provincia, si bien, en los periodos en los que se desencadena un número importante de desplazamientos de vehículos, es habitual que se paralicen las obras en las carreteras en los tramos y a las horas donde hay mayor circulación, señalan.

Respecto a los radares, en las carreteras cordobesas estarán funcionando 12 radares fijos y 29 móviles (ver las localizaciones en el gráfico adjunto). Diversos estudios señalan la eficacia del efecto disuasorio de los radares sobre los conductores. El aumento de la presencia de radares en las carreteras logra reducir hasta en un 4% las víctimas mortales. Su efectividad en la reducción de víctimas mortales es incluso más efectiva que la realización de controles de alcohol y drogas en carretera.

Los principales problemas circulatorios se esperan en las salidas de las grandes ciudades y en las vías de comunicación con la costa. En Andalucía, las carreteras con mayor intensidad de tráfico en esta operación serán la AP-4, AP-7, A-4, A-7, A-45, A-49 y A-92. También se espera la llegada de numerosos visitantes provenientes de África, por lo que la DGT alerta del incremento de tráfico en las vías que llevan a los puertos de embarque para el Paso del Estrecho.

Entre las medidas previstas para velar por la seguridad, la DGT ya ha anunciado dos campañas especiales, una centrada en la velocidad, durante la semana del 6 al 12 de agosto, con un incremento de controles en carreteras convencionales, donde más se incumplen los límites establecidos y se producen más accidentes mortales. Los días 13, 14 y 15 de agosto, coincidiendo con los días festivos y la celebración de diversas fiestas patronales por toda la península, tendrá lugar la segunda campaña, de vigilancia del consumo de alcohol y drogas al volante.

OJO AL MÓVIL EN CARRETERA // El uso del móvil al volante vuelve a estar en el foco de cara a estos días, un uso indebido que puede quedar reflejado en las imágenes de las cámaras de vigilancia instaladas en las carreteras. Cabe recordar que en la provincia hay tres cámaras en la A-4, situadas en los puntos kilométricos 358.2 y 399.1 en dirección a Sevilla y en el kilómetro 412.1 en dirección Madrid. Para evitar las multas y, sobre todo, los accidentes, la DGT recomienda que se apaguen los dispositivos móviles durante los desplazamientos con el fin de evitar las distracciones causadas por las llamadas o la vibración del teléfono en cada mensaje de whatsapp.

200 EUROS Y 3 PUNTOS // Si la seguridad no es argumento suficiente para dejar el móvil apagado (las distracciones al volante, sobre todo por el uso del teléfono, están detrás del 25% de los accidentes y el 31% de los fallecidos), cabe recordar que la multa prevista por hablar o mandar whatssap con el móvil en carretera asciende a 200 euros, que de ser abonados en los 20 días siguientes a su notificación, se reducirá en un 50%, y la retirada automática de tres puntos del carnet de conducir. Las multas pueden llegar en el momento de la infracción, a través de un agente de Tráfico, pero también por fotografías tomadas a través de las cámaras de tráfico o desde los helicópteros que vigilan las carreteras en busca de infracciones.

Unos 800 funcionarios y personal técnico especializado estarán distribuidos este año en los centros de gestión de tráfico de toda España, que trabajarán en la seguridad vial junto a los agentes de la Guardia Civil y, desde el aire, diez helicópteros y cinco drones, según la información facilitada por Tráfico.