La Empresa Municipal de Saneamiento de Córdoba (Sadeco) trabaja en verano solo en las plagas de dípteros hematófagos, principalmente mosquitos y moscas negras, estas últimas más frecuentes en las barriadas cordobesas y que producen unas picaduras muy molestas, pero continúa manteniendo su labor anual de tratamientos contra las plagas. Estos tratamientos, según el director del departamento de Inspección e Higiene Ambiental de Sadeco. Enrique Flores, tienen dos vertientes.

Las actuaciones principales se denominan tratamientos sistemáticos, que son las intervenciones que se hacen de manera periódica para controlar las plagas que se encuentran de manera permanente en los núcleos de población, principalmente de ratas y cucarachas. Estas actuaciones se realizan en la red de alcantarillado, competencia del Ayuntamiento de Córdoba, y forman parte del tratamiento sistemático de toda la ciudad.

Respecto a las segundas intervenciones, las atenciones de emergencia o avisos, referidas a la solicitud de cualquier ciudadano que informa de la presencia de ratas o cucarachas, generalmente se atienden desplazándose inmediatamente un equipo de Sadeco para analizar el problema, identificarlo y comenzar el tratamiento adecuado tras la valoración.

En lo que se refiere a los tratamientos sistemáticos, el Servicio Municipal de Saneamiento tiene a su cargo tres actividades principales. La desratización de toda la ciudad, que se realiza cuatro veces al año, dividiéndose la población por zonas y trabajando sobre una de cada tres alcantarillas, debido a la movilidad de las ratas. Otro de los tratamientos sistemáticos es el de la desinsectación de las cucarachas, operación que se lleva a cabo dos veces al año y que en estas dos ocasiones coincide con la desratización, con la singularidad de que durante el tratamiento sí se actúa en todas las alcantarillas de la ciudad.

El tercer tipo de trabajo sistemático que lleva a cabo Sadeco corresponde al programa de control de dípteros hematófagos, que se hace en colaboración con la Universidad de Córdoba, mediante un convenio de transferencia tecnológica y de transferencia de conocimientos.

El objeto que tiene este servicio que presta Sadeco es la salud pública, para evitar los daños que se puedan producir y la transmisión de posibles enfermedades, aunque ahora mismo no hay ninguna que se pueda transmitir por esta vía, manifiesta Enrique Flores.