La Asociación provincial de Agencias de Viajes de Córdoba se muestra dispuesta a colaborar con las administraciones y llegar hasta donde establezca la mesa de trabajo que se cree y en todo lo que «entraña la comercialización, el diseño de paquetes turísticos, y en estrecha colaboración con las compañías aéreas», según explica su presidente, Antonio Caño. Para vender Córdoba como destino plantea crear paquetes «coordinados» en los que haya «colaboración» de los actores implicados, incluidas las compañías. Caño tiene claro que impulsar el aeropuerto es «un tema de ciudad».

El director de una empresa touroperadora con presencia en todo el mundo, Mapa Tours, Esteban Gómez, ve posibilidades para el aeropuerto en crear productos que cubran todo el año, y no solo el mes de mayo, y generen demanda, y sugiere centrarse en el cliente que venga a Córdoba. «Hay que ver qué atractivos ofrecer» a los viajeros para que Córdoba deje de ser «ciudad de paso». «Un buen producto monumental, cultural y de naturaleza a lo largo de todo el año, y bien estructurado, da muchas posibilidades para captar un mercado español, europeo y asiático», señala. El mercado asiático, por ejemplo, «es muy atractivo y potente y ahora se va a Granada», afirma.

Por otro lado, las compañías aéreas consultadas por este periódico siguen sin mostrar interés por ofrecer vuelos regulares en Córdoba. Ryanair afirma que hasta ahora «las autoridades de Córdoba/Andalucía no se han puesto en contacto» con ella.