El Instituto Maimónides de investigación Biomédica (Imibic), el hospital Reina Sofía y la Fundación Cajasur presentaron ayer, con motivo de la conmemoración el próximo viernes del día mundial del alzheimer, la campaña Lo hago por ti, que persigue prevenir el alzheimer y otras demencias mediante la realización de un test que se puede hacer en la página web https://lohagoporti.es/. La campaña Lo hago por ti ha sido desarrollada por el investigador del Imibic y coordinador de la unidad de demencias del Reina Sofía Eduardo Agüera, en colaboración con la neuropsicóloga Miriam Panadero y la empresa Imentia.

Eduardo Agüera destacó que el test va dirigido especialmente a personas mayores de 55 años, que presenten alguna sospecha de pérdida de memoria o cambios de humor repentino, en cuyo caso debe ser cumplimentado por algún familiar. Es un cuestionario sencillo, de una duración media de 5 a 10 minutos y que contiene 10 preguntas.

Beneficiarios

Acerca de esta iniciativa, la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, indicó que con este «proyecto innovador» se trata de diagnosticar precozmente la enfermedad y enlentecer su desarrollo con los tratamientos ahora mismo existentes cuando se comprueba que existen indicios de padecerla.

Cualquier persona que quiera participar en este test puede entrar en la dirección web antes citada y seguir las instrucciones que se indican. Una vez respondidas las 10 preguntas del cuestionario el usuario recibirá en su correo electrónico un informe clínico del coordinador de la unidad de demencias del Reina Sofía, Eduardo Agúera.

El propósito de este test es identificar a nivel individual factores de riesgo de la enfermedad y tratar de modificar los que sean posibles. El neurólogo Eduardo Agüera señaló que la enfermedad de alzheimer es multifactorial. Se relaciona con factores ambientales, como la edad, sexo, nivel formativo, pero también con otros indicadores que pueden favorecer la aparición de esta enfermedad y que están asociados al estilo de vida (sedentarismo, escasa actividad intelectual, falta de sueño, ingesta de determinados fármacos), por lo que actuando sobre estos últimos factores de riesgo se podría en parte prevenir el alzheimer y otras demencias. También se ha vinculado esta patología a factores de riesgo vascular como sobrepeso, hipertensión arterial, diabetes e hipercolesterolemia familiar. «En los países que se han modificado estos factores de riesgo relacionados con el estilo de vida se ha apreciado un descenso en el número de casos de alzheimer», recalcó Eduardo Agüera.

Por otro lado, el director científico del Imibic, Justo Castaño, precisó que el test es una iniciativa pionera «a nivel nacional», que refleja la colaboración público-privada. Está diseñada como herramienta de prevención primaria y secundaria dirigida a la detección de las demencias en sus inicios, de forma que se mejore su pronóstico, tratando de que no lleguen a desarrollarse. Por este motivo se excluye de su realización a aquellas personas que han sido diagnosticadas de algún tipo de demencia por un médico especialista o que padezcan otro tipo de patología neurológica que curse con problemas cognitivos.

Castaño resaltó que el Imibic desarrolla varios programas de investigación sobre el alzheimer, como el descubrimiento de biomarcadores, la influencia de la nutrición o los cuidados que requieren los pacientes.

Fácil de usar

Por otra parte, el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, explicó que «dentro de la línea de actuación de la fundación en materia de innovación social se ha trabajado en una herramienta sencilla, accesible y útil, para que pueda ayudar realmente a mejorar la calidad de vida de la sociedad, no sólo de la cordobesa, de ahí la importancia de que los recursos estén online, a disposición de todas las personas que quieran participar». La presentación de la campaña Lo hago por ti se realizó ayer por la mañana en el Reina Sofía y por la tarde en la sala Cajasur de Reyes Católicos, con el acompañamiento posterior de la obra de teatro Mi nombre es Dulcinea, a cargo de la compañía La Vidriera.