+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL ESTADO DE LA COMUNIDAD / PODEMOS

Teresa Rodríguez pide a Díaz que «deje de llorar y enseñe los dientes»

Censura a la Junta por no haber cambiado el modelo productivo en 40 años. Podemos exige a la presidenta que pelee más por el autogobierno

 

Teresa Rodríguez (Podemos). - EFE / JOSÉ MANUEL VIDAL

EFE / SEVILLA
16/11/2017

La coordinadora andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, pidió a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que «deje de llorar y enseñe los dientes» al Gobierno en relación al debate territorial y le instó a «pelear» por conseguir nuevas competencias y más derechos para los andaluces. La también portavoz parlamentaria Podemos planteó estas demandas en el debate del estado de la comunidad, donde advirtió de que el Gobierno del PP tiene la «tentación» de llevar a cabo una «regresión» autonómica y un «impulso de volver a la España una, grande y libre» tras la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución.

Rodríguez se mostró convencida de que Mariano Rajoy «ha prometido» a al líder del PSOE, Pedro Sánchez, una reforma de la Constitución después de «apoyar» el 155 e instó a Susana Díaz a que aclare con qué modelo quiere que Andalucía encabece el debate territorial que va a defender. «Deje de llorar y enseñe los dientes para luchar por el legado del 4 de diciembre de 1977 y el 28 de febrero de 1980 (fechas claves de la autonomía) para pelear por más competencias e impulsar el autogobierno», reclamó.

A esta demanda unió el cumplimiento del Estatuto de Autonomía y la solicitud de competencias en políticas como el agua, las infraestructuras o el modelo energético, e instó a la presidenta a que precise si su partido sigue siendo federalista como «plantean» en distintos documentos.

SITUACIÓN SOCIAL

Rodríguez situó el resto de su intervención en el paro, la pobreza y servicios públicos básicos como la sanidad y la educación, aunque antes criticó que el PSOE lleve 40 años gobernando en la comunidad y «no haya sido capaz» de cambiar el modelo productivo. «Se que esto no se puede hacer en dos días, pero o cambian el modelo productivo o será el PP el que planifique el paro, la precariedad laboral, el turismo de bajo coste y la posibilidad de que haya en Andalucía un cementerio nuclear», avisó.

De la situación social y económica, la dirigente morada sostuvo que en Andalucía «crece» el paro, la pobreza y la temporalidad y precariedad laboral, especialmente entre las mujeres y los jóvenes, subrayó.

En la réplica, Susana Díaz aseguró que no tiene «ningún prejuicio» con Podemos, pero subrayó que la «voluntad» de acuerdo tiene que ser «de ida y vuelta» y la formación morada «estuvo 80 días intentando evitar que hubiera gobierno» en Andalucía tras las elecciones autonómicas.

Temas relacionados