Alejandro Tardáguila Torres debe someterse a revisiones periódicas para comprobar que tiene la tensión bajo control. Por casualidad, le midieron la tensión hace 20 años y supo que sufría hipertensión. Él no se había notado síntoma alguno, pues la hipertensión es una patología silenciosa, que pasa desapercibida en muchos afectados. Alejandro, de 73 años y que ha trabajado hasta su jubilación como joyero, acude cada dos o tres meses al centro de salud de Lucano, para que su enfermero de referencia y experto en hipertensión, Antonio González, le realice un control de la tensión y de la presión cardiaca. En estas citas de enfermería, Antonio González constata que Alejandro tiene la tensión correcta y que lleva a cabo otras medidas positivas para evitar la hipertensión, como son realizar algo de ejercicio y una dieta saludable baja en sal y en grasas perjudiciales.

También se asegura de que está tomando de forma correcta la medicación o si la misma le puede estar produciendo algún efecto secundario, ya que este paciente además de tener recetado un hipertensivo tiene indicados por su médico fármacos para otros problemas de salud. En estas revisiones este enfermero gestor de casos certifica que Alejandro es un paciente muy cumplidor, frente a otros casos de hipertensos, que por distintos motivos, no se toman bien la medicación, no cuidan la dieta baja en sal o no realizan ejercicio pese a lo beneficioso que es tanto para prevenir la hipertensión como otros factores de riesgo cardioavascular. Este cordobés acude por las mañanas al centro de mayores de San Pedro para realizar deporte; anda mucho; cuatro días a la semana, por las tardes, lleva a sus nietos pequeños a actividades extraescolares y una noche a la semana ensaya con el grupo Noches de mi Ribera.

Alejandro también se somete a una analítica y a un electrocardiograma anuales, pruebas que su médico de familia solicita y supervisa. Este facultativo trabaja de forma coordinada con el enfermero de referencia de este paciente, formando un equipo médico-enfermero (novedad introducida por el Servicio Andaluz de Salud) que tiene asignados a un grupo determinado de usuarios, para personalizar la atención, mejorar la asistencia y la supervisión de los mismos, explica Antonio González.

La cita con este enfermero la puede solicitar Alejandro a través de Salud Responde o de forma presencial en su centro de salud. «Hasta que el tratamiento contra la hipertensión hace efecto a los pacientes diagnosticados con este problema se les realizan controles semanales e incluso diarios. En personas de más edad es muy habitual la hipertensión porque las arterias se endurecen y el envejecimiento orgánico causa esa mayor presión arterial. Y, sobre todo, lo que más influye es el exceso de peso y el sedentarismo», añade González.