Las fuertes lluvias que sacudieron ayer Andalucía se cobraron la vida de un bombero que participaba en labores de rescate en la provincia de Málaga, suspendieron el tráfico ferroviario en cuatro líneas de media distancia, atraparon a decenas de personas en sus vehículos y obligaron a desalojar decenas de inmuebles anegados.El bombero José Gil Gutiérrez, de 45 años, desaparecía en la madrugada del domingo tras volcar el camión en el que viajaba junto a otros dos compañeros, que pudieron ser rescatados, en la carretera que une Campillos con Teba (Málaga), y era localizado ayer en un arroyo a siete kilómetros del lugar.

En la localidad malagueña de Campillos, zona cero del desastre de ayer en la comarca, cien personas tuvieron que ser realojadas en casas de familiares por inundaciones en sus casas, según informó el alcalde de la localidad, Francisco Guerrero, quien pidió a los vecinos que cedieran tractores y barcas neumáticas para colaborar en las tareas de rescate y limpieza. En este municipio fueron rescatadas más de 30 personas de un establecimiento hostelero por entrada y subida del nivel de agua en el local y cinco más que viajaban en un vehículo arrastrado por la corriente en la misma vía en la que volcó el camión de bomberos.

Los servicios de emergencias asistieron también a las 66 personas que viajaban en un autobús que quedó bloqueado en una carretera, así como a otros 15 turismos y a 20 jóvenes que habían quedado atrapados en el tejado de una cochera de Campillos. En Teba (Málaga), al menos dos familias fueron rescatadas del tejado de sus viviendas por un helicóptero.

En total, el 112 coordinó 500 incidencias en toda la comunidad andaluza desde ayer, sobre todo en Almargen, Antequera, Ardales, Carratraca, Casarabonela, Campillos, Fuente de Piedra, Humilladero, Sierra de Yeguas y Teba, todas en Málaga.

El camión en el que viajaba el bombero fallecido seguía ayer en la cuneta / EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, expresaba en su cuenta de Twitter su pesar por la muerte del bombero «mientras trabajaba por ayudar a los demás», así como el presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, quien apoyará al Ejecutivo andaluz en la petición de ayudas para reparar los daños. Juanma Moreno (PP) también tenía un recuerdo para el bombero fallecido desde Cádiz.

La presidenta de la Junta visitó algunas de las zonas afectadas. En concreto, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, junto a Díaz y otras autoridades visitaron Campillos y la localidad de Sierra de Yeguas tras reunirse en el puesto de mando, instalado en el parque comarcal de bomberos de Antequera (Málaga). «No te preocupes que esto se arregla, lo que no se arregla es lo de José», comentó Díaz a una vecina afectada.

Asimismo, varios vecinos de La Roda de Andalucía (Sevilla) fueron evacuados de sus viviendas por la crecida del río Yeguas y la lluvia provocó también incidencias en las localidades sevillanas de Osuna, Morón de la Frontera, Marchena, Los Corrales, Puebla de Cazalla, Montellano, Badolatosa y Pedrera, en la Sierra Sur, lo que obligó a la Delegación del Gobierno en Andalucía a activar el nivel 1 del Plan de Emergencias en la provincia.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante su visita a Antequera. EFE

Campillos solicitará hoy que el municipio sea declarado zona catastrófica tras los enormes daños y el colapso que causó la riada. Según dijo ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Rodríguez de Celis, el Gobierno estudiará dicha declaración para toda la provincia. Hoy mismo empezará la evaluación de daños. A las 19.00 horas, las alertas meteorológicas que estaban en vigor en las provincias de Málaga y Sevilla eran desactivadas.