Han sido suficientes poco más de 30 litros (31,7) en la ciudad de Córdoba para que edificios públicos se hayan visto afectados por goteras, llegando incluso al desalojo de algunos durante la jornada de ayer. Los cerca de 30 litros que se contabilizaron entre la madrugada y la mañana de ayer (por la tarde llovió con menor importancia) hicieron que el renovado Palacio de Congresos, situado en la calle Torrijos, sufriera sus primeras goteras desde que se reabriera el pasado 4 de octubre. Precisamente, coincidiendo con la celebración de una jornada sobre la Agenda Urbana de Andalucía, las lluvias provocaron goteras en el patio azul, que se había cubierto durante la primera fase de la remodelación del edificio. La Junta de Andalucía precisó que Tragsa revisó las actuaciones, sustituyó en su día el vidrio roto y selló algunas zonas. Sin embargo, las goteras que se registraron ayer llevarán a la empresa a volver a revisar este espacio a partir del próximo lunes con una empresa especializada, que certificará la estanqueidad de la cubierta cuando se solucione el problema.

El agua procedente de un patio de la primera planta de las oficinas de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales sí obligó a desalojar el centro situado en la calle Sevilla, en el que trabajan unas 40 personas. El agua se acumuló en un bajante de la primera planta y al quitar el tapón que impedía su salida se vio afectada la planta baja, por lo que los trabajadores abandonaron el edificio, a instancias de la delegada de Igualdad, María Ángeles Luna.

Asimismo, Satse volvió a denunciar ayer los problemas de goteras en el hospital de día de Oncología del hospital Provincial cada vez que llueve. Precisamente, hace unos meses, este problema ocasionó la salida del servicio de Farmacia ubicado en estas dependencias. Satse denuncia que las instalaciones «presentan innumerables goteras» en la zona de administración de tratamientos y en la sala de espera. Fuentes del CSIF también confirmaron que ayer se produjeron filtraciones en las oficinas del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) situadas en el estadio de El Arcángel. CSIF precisó que la entrada de agua se produjo en la quinta planta, recordando que la obra «sigue sin finalizarse». El sindicato indicó que ya hubo problemas de filtraciones en la quinta planta al verse afectado un techo desmontable de un pasillo.

Asimismo, al menos dos colegios se vieron afectados por las lluvias en Córdoba. En concreto, se tuvieron que desalojar dos aulas del colegio Federico García Lorca, situado en el polígono del Guadalquivir, y tuvieron que intervenir los bomberos. Fuentes de la Junta precisaron que el mantenimiento del centro corresponde al Ayuntamiento de Córdoba. Del mismo modo, en el colegio Azahara, de Villarrubia, se vio afectada una clase de la planta alta por el agua que caía del techo. Los alumnos de cuarto curso de Primaria tuvieron que dejar su clase porque entraba abundante agua y hacía imposible impartir docencia, según precisaron algunos padres.

Los bomberos informaron que durante la madrugada de ayer se produjo la caída de un árbol en la zona de las Moreras, sin que produjera ningún tipo de daño al precipitarse sobre la calzada. Desde el inicio del mes de octubre se han registrado en la ciudad de Córdoba más de 62 litros por metro cuadrado, a los que hay que unir los 42,2 del mes de septiembre.

Pasa a la página siguiente