+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA CIUDAD RECUPERA EL MONUMENTO SITUADO ENTRE LAS CALLES CAPITULARES Y CLAUDIO MARCELO TRAS DECADAS DE OLVIDO

El Templo Romano se suma al potencial turístico de Córdoba

El alcalde dice que es el inicio de lo que "queremos desarrollar en torno a esta magnífica herencia". La intervención, cuyo presupuesto ha rondado los 200.000 euros, aporta una nueva imagen urbana

 

José Jaén, Marisantos Córdoba, José Antonio Nieto y Antonio Pascual, anoche, junto al Templo Romano de la calle Claudio Marcelo. - SÁNCHEZ MORENO

CARMEN LOZANO
04/12/2013

Más fotos

El Templo Romano sale del olvido.

Ver galería completa

El Templo Romano sale del olvido.

Ver galería completa

El Templo Romano sale del olvido.

Ver galería completa

Córdoba se reencontró ayer con su Templo Romano que, tras décadas enjaulado , lucía reluciente y visible a todos más allá de sus altas columnas gracias a una rehabilitación que también ofrece una nueva imagen urbana, sobre todo en la calle Claudio Marcelo. Esta recuperación ha roto las barreras que lo separaban de la ciudad y supone la primera intervención dentro de un proyecto que aspira a convertir este elemento en un referente de la cultura romana en Córdoba con la creación de un centro de interpretación en las instalaciones del Ayuntamiento, además de sumarse al atractivo turístico de la ciudad. Con la iluminación del templo finalizó el acto de reapertura de este monumento, que comenzó con la teatralización, a cargo de un actor de la compañía Sexto Mario, de un sueño de Lucano en torno a este templo, que ahora se une a la Mezquita árabe, a la Catedral cristiana y a la Sinagoga judía.

El alcalde de Córdoba, Jose Antonio Nieto, presidió el acto y, tras mostrar su "orgullo" ante la nueva visión del Templo Romano, agradeció "la encomiable labor" que han realizado todos los implicados en este proyecto, codirigido por la arquitecta del Ayuntamiento Carmen Chacón y el arqueólogo municipal Juan Murillo, con la colaboración de la directora de la Oficina del Casco Histórico, Rosa Lara, bajo la tutela de la delegación municipal de Casco Histórico, Patrimonio y Naturaleza. El primer edil reconoció "el abandono" al que ha estado sometido el monumento "sin ser capaces de ponerlo en valor y sumarlo a la oferta patrimonial de Córdoba", insistiendo en que esta recuperación es un "punto y seguido" a las actuaciones que "queremos desarrollar en torno a esta magnífica herencia".

El alcalde recordó que esta rehabilitación, cuyo presupuesto ha rondado los 200.000 euros, ha sido posible gracias a la colaboración de la Red Ruta Bética Romana y a la aportación de 95.000 euros de la Fundación Endesa, que se ha hecho cargo de la espectacular y "sostenible" iluminación del momumento y cuyo presidente, Antonio Pascual, acudió al acto, igual que Juan Ramón Avila Gutiérrez, alcalde de Carmona y presidente de Ruta Bética Romana.

"Espero que consigamos darle continuidad y hacer que esto se convierta en un espacio único en la ciudad y que sirva para darle valor a la Córdoba romana", continuó el alcalde dirigiéndose a Mari Santos Córdoba, delegada de la Junta de Turismo, que señaló que "hoy es un día importante para la ciudad y para el turismo porque con esta apertura consolidamos a Córdoba como destino turístico". "Si hay algo por lo que estamos apostando desde esta consejería es por poner en valor las rutas de la Red Ruta Bética Romana", dijo la delegada. Por su parte, Rafael Jaén, delegado de Patrimonio y Casco Histórico, confesó que "hemos querido que el Templo Romano sea el auténtico protagonista y sea él el que se abra a la ciudad en esta gran plaza que, a partir de hoy, cobra nueva vida una vez más después de 2.000 años". Los codirectores del proyecto mostraron su satisfacción ante el resultado, deseando que los ciudadanos lo disfruten, igual que las siguientes actuaciones que se llevarán a cabo. "Me embarga una enorme emoción", señaló Juan Murillo, porque "hace apenas unos años dudaba que pudiera ver este día", instanto a "mirar con optimismo al futuro" y a pensar que, igual que hace 2.000 años este templo presidió un enorme desarrollo de la ciudad, "ahora debemos considerarlo un motor" y creer que el patrimonio "no son solamente unas piedras mudas", sino un factor que da cohesión a Córdoba y un ámbito de desarrollo que "debemos utilizar para promocionar nuestra ciudad y mirar con optimismo al siglo XXI".

   
17 Comentarios
17

Por abuelo vicente 20:02 - 04.12.2013

Te cuento Rmo espectacular y lo que viene mejor un centro de interpretación en lo que al día de hoy es el registro., Quién recuerda la plaza hace 60 años se perdería en el tiempo, recuerdo trabajar en La calle nueva, o Claudio Parcelo calzados ciudad del Betis en frente el cuartelillo municipal ‘LA JILGUERILLA calabozo del los pillos de la época, frente a la iglesia la farmacia municipal y la columna con el reloj EL ESPARTERO, y Barrón el guarnicionero. A día de hoy el renacer de lo que el tiempo nos guardo el TEMPLO ROMANO DE COR DUBA Maravilla del patrimonio CORDOBÉS, …..Tiempos pasados….

16

Por Califa l 18:32 - 04.12.2013

Los perros ladran de lo que desconocen, pero dejadlos ,en definitiva solo son ladridos, nada concluente. !!Los perros son a si !!

15

Por Rmo 16:50 - 04.12.2013

Pero bueno, para los cordobeses que vivimos fuera. Se ha quedado bien o no la remodelacion del templo y su puesta en valor turistico?

14

Por G. Pedros 16:31 - 04.12.2013

Entrevistan para pedir su opinión a 12 personas y ninguna de ellas es de la Catedra de Arqueología de la UCO, donde hay un montón de investigadores dedicados al tema romano.

13

Por periquillo 15:02 - 04.12.2013

Chapó para los números 4, 6 y 8. Número 3, probablemente tengas razón, que se estudie. Los demás, seguro que dormís fatal, qué fácil es criticar a los políticos. Habría que veros a vosotros. Número 10 y 11, si leyeras un poco más posiblemente no tendrías faltas de ortografía.

12

Por cordoba 14:44 - 04.12.2013

yo prefiero para miciudad-de alcalde a fernando argenta--no a estos comedores de bar politiquillos de papelita , y el pueblo aalii.

11

Por cordoba 14:14 - 04.12.2013

potencial para elloslo que no trabajan,y viven del voto,pena de cordobeses asistentes.luego no critiquies a estos que votais.en la taberna..

10

Por cordoba 14:09 - 04.12.2013

esto es para que comais,los politicos,.a consta de el que paga los impuentos,el trabajador de cordoba-desaparecer ya vividores.

09

Por Álvaro 13:31 - 04.12.2013

Puñetera ciudad, hay que protestar sí o sí. Serie interesante que se pusiesen carteles explicativos de lo que se puede ver. País.

08

Por antonio 13:12 - 04.12.2013

SI LA ENVIDIA FUERA TIÑA,HOY VERIAMOS A MAS DE UNO CALVO.ENHORABUENA A NUESTRO AYUNTAMIENTO POR ESTA IMPORTANTE RECUPARACION A LA VISTAS DE TODOS.