La ciudad de Córdoba ameneció ayer sin taxis y así continuará de momento hasta mañana, 1 de agosto, al terminar sin acuerdo la reunión mantenida ayer por representantes del sector con el Ministerio de Fomento al considerar el gremio «insuficientes y escasas» las medidas planteadas por el Gobierno para poner límites a las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), las firmas como Uber y Cabify.

La huelga de taxistas en Córdoba en apoyo a la protesta nacional, que comenzó de forma espontánea a primera hora de la mañana de ayer, dejó desiertas las paradas de taxi y sin servicio puntos tan necesarios para el transporte público como la estación de Renfe y la de autobuses o el hospital Reina Sofía.

Las dos principales centralitas para pedir taxi por teléfono en Córdoba, Radiotaxi y Etaxi, informan desde ayer por la tarde a los usuarios que solicitan este servicio que se encuentran en huelga y que solo atenderán los traslados para garantizar la prestación de asistencia hospitalaria y otras urgencias sanitarias.

La Asociación Provincial de Autónomos del Taxi en Córdoba (Auttacor), mayoritaria en el sector, se unió ayer al paro y ha establecido unos servicios mínimos del 25% en Córdoba para cubrir traslados sanitarios.

Este paro de 48 horas en el taxi de Córdoba se mantendrá hasta las 6 horas de mañana, según afirmó ayer el presidente de Etaxi, José Hoyos, quien no descartó que se prorrogue de no llegarse a un acuerdo en la reunión que tendrá el sector del taxi con la Comisión Nacional de Transporte ese mismo día en Madrid. «Los taxistas mantenemos la huelga al no llegar a un acuerdo con Fomento», informó el presidente de Etaxi a primera hora de la tarde de ayer.

Concentración de taxistas esta mañana ante la Subdelegación del Gobierno. A. J. GONZÁLEZ

Todo comenzó en Córdoba a primera hora de la mañana del lunes cuando de forma espontánea unos 300 taxistas iniciaron una marcha por las principales vías de la ciudad en protesta por las licencias VTC (Vehículos de Transporte Concertado). La marcha se inició a las 8.15 horas en El Arenal y recorrió a ritmo muy lento las principales vías urbanas de Córdoba como la avenida de Cádiz, Conde de Vallellano, paseo de la Victoria, Ronda de Tejares, plaza de Colón, avenida de la Libertad, estación de Renfe y Arroyo del Moro, para terminar en el entorno del Hipercor.

Esta marcha, que concluyó con una concentración en las proximidades del Hipercor a las 12.00 horas, sorprendió tanto a los cordobeses como a la Policía Local, que, según fuentes consultadas, no tenía noticia de la misma y tuvo que improvisar medidas para reducir al mínimo posible los atascos y las retenciones por la presencia masiva de taxis y su circulación lenta por la ciudad.

Fue durante la concentración en el Hipercor cuando los taxistas que estaban allí reunidos hicieron la propuesta de continuar con el paro hasta mañana de no llegarse a un acuerdo en la mesa de negociación que se estaba celebrando en Madrid durante la mañana de ayer. De hecho, más de un taxista a título particular aseguró a este periódico que «pase lo que pase en la mesa de Madrid, yo no voy a ir a trabajar esta tarde y voy a continuar con la protesta».

Para el presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, Miguel Ruano, lo importante es garantizar «el equilibrio que ha dado al sector la sentencia del Tribunal Supremo que establece una licencia de VTC por cada 30 taxis, y eso no se está respetando, y aquí radica el problema. Lo único que queremos es que se cumpla la ley», afirmó ayer por la mañana antes de su reunión en Madrid con representantes del Ministerio de Fomento. Ruano calificó la situación en Andalucía de «descontrol», ya que se están concediendo 60 licencias de VTC al mes, lo que supone que actualmente hay 1.478 VTC en Andalucía, lo que da una ratio de «una por cada seis taxis».

Pancarta contra el intrusismo en la concentración de esta mañana. A. J. GONZÁLEZ