Por su parte, el Instituto de Política Familiar (IPF), entidad privada dedicada al análisis de la evolución de la familia en España, recoge en su informe del año 2016 que la tasa de nupcialidad (número de matrimonios por cada mil habitantes) se ha desplomado hasta 3,45 y llegaría a 2,8 si no fuera por los matrimonio internacionales.

Asegura esta fuente que se han perdido en el país 1 de cada 4 matrimonios en 15 años (desde 1990 hasta 2014) y que la causa fundamental es que «se está produciendo un trasvase de matrimonios hacia las parejas de hecho». Señala el informe que son Castilla y León, Extremadura y Canarias las comunidades Españolas donde menos matrimonios se producen en relación con su población. Andalucía se encuentra en una situación intermedia en la tabla nacional elaborada por IPF.

Otra de las curiosidades que recoge este trabajo es la de que los matrimonios están sufriendo variaciones en sus características. Es decir, que cada vez hay más matrimonios tardíos, más matrimonios civiles y menos hijos, aunque se ha notado que «cada vez hay más hijos extramatriomionales». Asimismo, se apunta que en todas las comunidades autónomas han crecido los matrimonios civiles y que éstos superan ya, también en todo el territorio nacional, a los esclesiásticos.