La presidenta andaluza, Susana Díaz, pidió ayer una reunión «cuanto antes» de la Conferencia Sectorial de Política Migratoria en España para compartir la «responsabilidad» ante el flujo de migrantes, que es «colectiva y compartida» y debe ir «más allá de la solidaridad». Díaz, que extendió ese llamamiento a la responsabilidad al resto de países europeos, indicó que ya trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de que se reúna «cuanto antes» dicha conferencia sectorial en España para abordar el asunto y «distribuir el esfuerzo». La presidenta andaluza, que se ha mostrado convencida de que se producirá ese reparto de esfuerzos en el marco de la conferencia sectorial, incidió en que los países de la Unión Europea deben asumir también esa «responsabilidad colectiva» porque la atención a los inmigrantes no debe ser algo «voluntario», sino «obligatorio».

«Y en el caso de que algún país se niegue, tiene que tener consecuencias», advirtió Díaz, que destacó el esfuerzo de la comunidad andaluza, dentro de sus competencias, que son los menores no acompañados, para hacer frente a la situación ampliando en 700 el número de plazas de los centros de acogida de Andalucía.

La presidenta andaluza abogó también por trabajar en origen para que las mafias «no puedan campar a sus anchas por el Mediterráneo» traficando con seres humanos, sometiendo a las mujeres a la explotación sexual o convirtiendo en «carne de cañón» a los menores no acompañados que llegan a las costas.

En la misma línea que la presidenta se manifestaron también ayer algunos partidos andaluces como Ciudadanos y el propio PSOE andaluz. El PP, sin mebargo, afeó a la presidenta de la Junta que en la reunión institucional que mantuvo el pasado lunes con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, «no mencionara» la situación de «colapso» que afronta Andalucía ante la incesante llegada de personas inmigrantes. Así se pronunció, en rueda de prensa, la portavoz parlamentaria del PP, Carmen Crespo, que explicó que su fuerza política está «sorprendida» por la actitud que la presidenta está manteniendo ante esta realidad. y reclamó al Gobierno un plan especial por dicho colapso.