El título de Patrimonio de la Humanidad ya es nuestro y ahora que lo hemos conseguido, vamos a poner todos los medios a nuestro alcance y, lo más importante, el dinero, para llevar a cabo los trabajos que hacen falta». La presidenta de la Junta de Andalucía visitó ayer Medina Azahara, por primera vez desde que la ciudad califal obtuvo el reconocimiento de la Unesco, y aprovechó la ocasión para reforzar públicamente el compromiso anunciado previamente por el consejero de Cultura con este proyecto que, en su opinión, permitirá a Córdoba y Andalucía «contar con el mejor escaparate». Aunque Díaz no concretó cifras de inversión ni plazos, garantizó los recursos necesarios para «el desarrollo del Plan Director y la constitución del consejo de coordinación y colaboración» ya anunciados.

En su visita, además de inaugurar la placa que recoge el reconocimiento obtenido el pasado 1 de julio, participó en el acto de distinción a los colectivos y entidades que han participado en el proceso de candidatura. En su intervención, hizo mención destacada del «trabajo realizado por todos los técnicos y profesionales, entre ellos, los directores del yacimiento, durante los veinte años que lleva la Junta ejerciendo la gestión del conjunto arqueológico» y destacó cómo la sociedad civil en su conjunto «ha hecho suyo el proyecto».

INCREMENTO DE VISITAS // Díaz recordó el espectacular incremento de visitas registrado en el mes de julio. «Solo desde el 1 de julio se han duplicado las visitas y estimamos que cerraremos el mes con un aumento del 87,6% más que en julio del año pasado», adelantó la presidenta, que auguró que «las visitas se van a seguir multiplicando» y que esto será una oportunidad para el turismo de Córdoba. Según los datos facilitados, en los primeros 18 días de julio el yacimiento ha recibido 11.648 visitas mientras que en todo el mes de julio del año pasado recibió 6.207, es decir, 5.441 visitas más». Según la presidenta, ese espectacular incremento de las visitas «permitirá alargar la estancia y el gasto de los visitantes, dará más opciones con las que disfrutar del entorno y, en definitiva, contribuir a la industria turística de la ciudad y la provincia». En su opinión, «con la joya de Medina Azahara tenemos una oportunidad que no vamos a dejar escapar».

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, destacó también en su intervención el hecho de que Córdoba cuente ya con cuatro declaraciones Patrimonio de la Humanidad, lo que valoró como «un indudable atractivo para recibir más visitantes que consumen turismo cultural» y una oportunidad «para la generación de empleo y riqueza». En este contexto, aludió también al reto que supone para Córdoba compatibilizar la llegada de más turistas con la vida de barrio de quienes habitan en el casco histórico «para que los vecinos no sientan que se les expulsa», dijo.

EL PATRIMONIO, ATRACTIVO// Según la alcaldesa, «la gran mayoría de las visitas que recibe Córdoba están vinculadas al patrimonio», por lo que instó al resto de instituciones a seguir colaborando «en el cuidado de ese patrimonio, ya que Córdoba ya no es solo de los cordobeses sino de toda la humanidad». Para terminar, la alcaldesa recomendó a los presentes una lectura, el libro La estirpe de la mariposa, de Magdalena Lasala, donde «se recrea el esplendor del califato a través de la vida de cinco cortesanas».

El presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán, también acudió al acto de entrega de distinciones en Medina Azahara, donde destacó «el trabajo continuado y eficaz de los directores conservadores que han tenido una dedicación encomiable en el conjunto arqueológico» y el de «quienes han dejado en la ciudad califal una parte de su vida y su ilusión, de los trabajadores que día a día hacen posible que los visitantes puedan disfrutar de este enclave especial, testigo único de la presencia musulmana en Europa y de esa etapa de la historia».

Con la de Medina Azahara, Andalucía suma ya 13 declaraciones de patrimonio de las que nueve son de Patrimonio Mundial, tres de ellas en Córdoba, a las que se suman tres más de Patrimonio Cultural Inmaterial que son el flamenco, la revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera y la Fiesta de los Patios de Córdoba.

En los últimos seis años, España ha conseguido solo dos reconocimientos nuevos como Patrimonio Mundial, los dos andaluces, primero el sitio de los dólmenes de Antequera y este mes, la Ciudad Califal de Medina Azahara.