La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, dijo ayer, en referencia a la nueva Ejecutiva conformada por Pedro Sánchez y que ella ha votado: «¡Cómo no voy a votar a mi Ejecutiva, que es la de mi partido!, y que tiene que ofrecer a este país la alternativa de Gobierno que merece».

En declaraciones a los medios a la salida del Palacio Municipal de Congresos, en la segunda jornada de la asamblea socialista, Díaz comentó que Sánchez es «libre de formar equipo con los compañeros que crea para fortalecer el proyecto colectivo del PSOE en España».

«Mi compañero Pedro tenía libertad absoluta para formar el equipo de Gobierno, así ha sido y yo lo he respetado desde el primer día». Respecto a la ausencia de la delegación andaluza en las votaciones de ayer, Díaz ha comentado que «había gente que estaba, y gente que no, pero hubo un amplio consenso en todas las comisiones». Argumentó que eso es «habitual en los congresos» y cuando hay un amplio consenso, hay gente que va y gente que ya ha votado en la comisión, y siente ratificada su posición».

En relación a su ausencia en la clausura del Congreso, este mediodía, Díaz explicó que se iba a París, al Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio, donde «Andalucía se está jugando mucho. Creo que mi responsabilidad es estar allí». Preguntada por si observa cierto ninguneo hacia los barones territoriales por parte de Sánchez, Díaz insistió en que ella no ha pedido nada, y que Sánchez tiene libertad para hacer los equipos que quiera.

Díaz subrayó que la voluntad, el ánimo y el esfuerzo de los socialistas andaluces durante todo el Congreso, también previo, ha sido «arrimar el hombro y ayudar para que el PSOE salga fortalecido y este país, cuanto antes, tenga un partido que sea alternativa de Gobierno».