El día de hoy tiene un sabor especial, por el contenido y por el continente», aseguró ayer la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su visita a Córdoba con motivo de la entrega de los premios del 17º Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra Ecológicos, Ecotrama 2018, y del 19º Concurso Internacional de Vinos Ecológicos, Ecoracimo 2018 que convoca la Diputación.

Durante su intervención, Díaz celebró la puesta en marcha del Palacio de Congresos de Torrijos como un «nuevo activo turístico para Córdoba» al tiempo que informó de que «seguimos trabajando» tras recordar que sigue pendiente la siguiente fase, que tras 18 meses de ejecución y una inversión de más de 4 millones de euros permitirá que el edificio tenga una capacidad para 1.500 asistentes.

«El continente tiene un significado especial en el día de hoy y el contenido mucho más», recalcó antes de aludir a la agricultura ecológica, un sector que, según la presidenta, «permite fijar población en zonas difíciles y dar oportunidades a los jóvenes». En este sentido, recordó que «hay que seguir educando a la población en la cultura ecológica», ya que según los datos que aportó, «solo un 1,7% del coste de la cesta de la compra de los andaluces es ecológico, no más de 36 euros».

En su opinión, este dato da idea del «enorme margen de crecimiento» de este sector en Andalucía, que es líder en producción y facturación de España y de Europa aunque el 90% de la producción se comercializa en el mercado internacional. También aludió a los comedores escolares, en los que actualmente se ofrecen 4,6 millones de kilos de productos ecológicos.

Díaz, con Ambrosio, Ruiz y otras autoridades, ayer, en el Palacio de Congresos. A. J. GONZÁLEZ

PREMIOS DE ACEITE Y VINO // En Ecotrama, el Premio Especial Diputación de Córdoba fue a manos de los aceites Finca La Torre, de la almazara Finca La Torre Hojiblanca; el Mejor Frutado Verde se otorgó, igualmente, a Aceites Finca La Torre y en la categoría Mejor Frutado Maduro al aceite Camino de Aníbal, de la almazara Barbechos SA. Además, otros 38 aceites recibieron medallas de oro y once, medallas de plata. En cuanto a los vinos, el premio Mención Especial fue para el vino Pita Blanco 2015, de Viñedos Verderrubi (Valladolid) y el Ecoracimo Gran Oro a Lezaun Tempranillo, de Bodegas Lezaun SL, y al vino Ereso, de Can Rich de Buscatell SL. De igual modo, se concedieron 25 medallas de oro y 19 medallas de plata.