La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, será quien replique el discurso del candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el próximo miércoles. Pese a su declaración de intenciones del día anterior, los socialistas renunciaron ayer mismo a presentar su candidatura y dar una batalla perdida de antemano tras el pacto a tres bandas entre PP, Ciudadanos y Vox. Díaz no solo responderá al líder popular, sino que será quien ejerza el liderazgo de la oposición, plantando cara a los mensajes de la dirección federal que abogan porque la dirigente más crítica con el sanchismo de un paso atrás y se abra un nuevo ciclo en la federación más numerosa del PSOE.

El portavoz parlamentario Mario Jiménez fue el encargado de abrir la ronda de contactos con la presidenta de la Cámara en busca del candidato con más apoyos. Apenas unas horas antes se había deshecho en críticas contra el grupo de ultraderecha que amenazaba la política andaluza y la necesidad de plantar cara al «monstruo», asegurando que los socialistas siempre dieron la cara y reclamando su apoyo a Adelante Andalucía. Pero esa posición poco podía hacer frente a la aritmética de los 59 apoyos que Moreno logrará en primera votación, por lo que siquiera quisieron exponer a Susana Díaz, cuya figura política está muy tocada.

Jiménez también quiso despejar incertidumbres respecto a los mensajes lanzados por la dirección federal del PSOE. Díaz no solo dará la réplica, sino que será quien ejerza el liderazgo de la oposición en la legislatura. La secretaria general del PSOE andaluz deja claro que no piensa dar un paso atrás, al menos de momento.