La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, advirtió ayer contra el riesgo de que la derecha en el Gobierno andaluz, apoyada por la ultraderecha, «recentralice y mutile» la autonomía andaluza, por lo que avanzó que su partido estará vigilante para defender el espíritu del 28 de Febrero.

En declaraciones a los periodistas tras el acto institucional en el Parlamento andaluz, la dirigente socialista comentó que se trata de un año especial para celebrar el Día de Andalucía, en el que su partido -dijo- tiene «más que nunca la responsabilidad y obligación de defender el legado que dejaron miles de andaluces».

A su juicio, este Día de Andalucía se celebra en un momento en el que la derecha y los partidos centralistas y recentralizadores que no creen en la autonomía plantean la «devolución de competencias» y «proponen mutilar la autonomía y el autogobierno».

Díaz esgrimió que Andalucía es lo que es hoy gracias al 28-F de 1981, y resaltó que España es un país «más de iguales gracias a ese día, un compromiso que el PSOE defenderá en primera línea», igual que hará con la igualdad y los derechos de los andaluces. «Estamos en un momento de incertidumbres, en el que el gobierno andaluz de la derecha depende de un partido (por Vox) que no cree en la autonomía y tiene la sartén por el mango. Ahí es donde vamos defender el espíritu del 28-F, que representa la historia y el esfuerzo de miles de andaluces», aseveró la expresidenta de la Junta.

Por su parte, el grupo parlamentario de Adelante Andalucía criticó el «flojo y nada institucional» discurso de la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs), a la que acusó de «desconocer y falsear» la historia de Andalucía sobre el referéndum del 28 de Febrero. Así lo puso de manifiesto el portavoz de este grupo, Antonio Maíllo, que tildó de «floja» una intervención que «no es propia» de la institución.