El nuevo sindicato de la Policía Nacional, Alternativa Sindical de la Policía, ha presentado un escrito en la Subdelegación del Gobierno de Córdoba para pedir el reconocimiento civil para los 24 agentes de la UPR de Córdoba que están prestando servicio estos días en Cataluña. El comité provincial de este sindicato considera que es justo este reconocimiento para sus compañeros «por su labor, su esfuerzo, su entrega y sacrificio personal», ya que «han superado con creces el nivel de exigencia reglamentaría» para tal distinción.

En su escrito, el sindicato explica que los policías partieron el pasado 25 de septiembre «para velar por la Constitución y las leyes, en aras de evitar males mayores». Asimismo indican que «han sufrido lo insufrible por defender lo dictado por la autoridad judicial, ejecutando y acatando cada una de las instrucciones y de las directrices emanadas del poder ejecutivo». En el comunicado también exponen «los insultos, desprecios, temor hacia su integridad y desamparo» entre las sensaciones y situaciones que han sufrido durante los últimos días los agentes desplazados.

El mérito de protección civil está recogido en una orden de 13 de abril de 1982 para distinguir a las personas naturales o jurídicas que se destaquen por sus actividades de protección, a nivel preventivo y operativo, de personas y bienes que pueden verse afectados por situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.