En Córdoba viven más de 13.000 mayores solos a los que no faltan recursos con los que mitigar la soledad. En los nueve centros de servicios sociales comunitarios, según el concejal del área, Juan Hidalgo, hay actividades grupales e individuales dirigidas al envejecimiento activo. «El programa de mayores en riesgo de exclusión, que atendió el año pasado a 350 personas, favorece las relaciones afectivas y emocionales», explica Hidalgo, que está a la espera de que se incorporen 20 auxiliares de Enfermería y 5 psicólogos del plan Emplea para realizar el programa de acompañamiento a mayores en soledad, «con visitas individualizadas y seguimiento en las casas».

Combatir la soledad de los mayores «es una de las líneas estratégicas prioritarias del 2019», según Hidalgo, por lo que «en la convocatoria pública de entidades sociales, dotada con 220.000 euros, se valora de forma prioritaria a los proyectos que contemplen acciones para actuar con esta población».

El Ayuntamiento gestiona además un total de 14 centros de participación de mayores, en los que están inscritos alrededor de 13.000 personas como socias, según los datos del área. «En estos centros se trabajan fórmulas para fomentar la convivencia de los mayores a través de talleres, baile, visitas culturales, visitas a la feria, salidas para ver el alumbrado de navidad, excursiones o actividades como el Carnaval de Mayores que se ha celebrado recientemente», señala Hidalgo.

De cara al 2019, el presupuesto municipal también prevé una atención especial a los mayores. «Está contemplada una partida nueva para ofrecer un programa en los catorce centros municipales de animadores socioculturales, que queremos que actúen como enlace para detectar las necesidades de los mayores que viven y se sienten solos a través de otros socios y los atraigan a las actividades para fomentar las relaciones sociales». Y es que lo que está claro es que, a cualquier edad, contra la soledad solo cabe multiplicar las relaciones sociales.