La manifestación conmemorativa del Primero de Mayo en Córdoba se celebró ayer bajo el lema Primero las personas y una temperatura completamente veraniega, que hizo que fueran muchos los cordobeses que se echaron a la calle. Según la organización, fueron unas 3.000 personas, según la Policía, unas 2.000 en la manifestación más concurrida. Media hora más tarde, salía otra marcha del mismo lugar organizada por CGT, SAT, Ustea, CTA, y CNT, que siguió casi el mismo recorrido bajo el eslogan Recuperemos la ilusión de luchar.

La marcha principal fue la organizada por CCOO y UGT y con ella ambas organizaciones reclamaban al nuevo Gobierno que asuma el compromiso contraído en la campaña electoral de acometer políticas de izquierdas, que priorice los derechos de los trabajadores, blinde las pensiones y combata la brecha salarial y de derechos existente entre hombres y mujeres. En la manifestación era destacada la presencia feminista y de pensionistas, colectivos muy presentes en las reivindicaciones de la movilización de este año. La manifestación salió poco después de las once de la mañana de la plaza de la Media Luna y concluyó en la confluencia de Ronda de los Tejares con Colón. Allí, representantes del sector servicios de ambas organizaciones (mujeres ambas) y los líderes provinciales de UGT y CCOO se dirigieron a los asistentes y manifestaron los motivos que hacen necesario seguir luchando, porque, como aseguraron, aunque el pasado domingo «las urnas indicaron qué tipo de gobierno quieren los españoles, eso no quiere decir que ya esté todo hecho».

Por ello, Marina Borrego, secretaria provincial de CCOO, pidió que se constituya «un Gobierno de izquierdas» y que se derogue la «reforma laboral del PP, que tanto ha precarizado el empleo», recordando que los trabajadores han dicho «no a la involución, no a los reaccionarios, no a los chupa sangre y un sí muy grande a un cambio de progreso».

Por su parte, Vicente Palomares, de UGT, anunció que al nuevo Gobierno le reclamará «que cumpla todas las promesas que ha hecho en materia laboral y social y conseguir que este país sea más justo para la clase trabajadora». Ambos líderes reclamaron una apuesta decidida por la creación de empleo para Córdoba, ayudando al mantenimiento y fortalecimiento del tejido industrial de la provincia y trabajando para que se implanten nuevas industrias que generen empleo de calidad.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, resaltó que el descenso de paro en el último trimestre «no es suficiente» y hay que seguir trabajando para reducirlo aún más» y afirmó que desde el gobierno municipal que dirige se apuesta «por el empleo digno y bien remunerado frente a los recortes de derechos y la precariedad laboral y salarial impuesta por los gobiernos de derechas».

Una imagen de la manifestación del Primero de Mayo en Córdoba, ayer, a su paso por Ronda de los Tejares. Foto: A.J. GONZÁLEZ

La vicesecretaria general del PSOE cordobés, Dolores Amo, indicó que la celebración de este Primero de Mayo se hace desde el PSOE para defender «los derechos sociales y laborales que el Partido Socialista viene defendiendo desde hace 140 años». Aseguró que como consecuencia de las elecciones generales del pasado domingo, «se abre un horizonte de esperanza, de ilusión para apartarnos de los recortes que ha hecho la derecha en este país».

Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro García, reclamó que ante esta nueva coyuntura política hay que «exigir que se deroguen las dos reformas laborales del Partido Popular, para ir recuperando derechos los trabajadores de nuestro país y en las elecciones municipales intentar construir una Córdoba de izquierdas, que sea respetuosa con los derechos de los trabajadores en todos los ámbitos».

Una batucada, Libertad sin ira, el himno de Andalucía y La Internacional pusieron el punto musical a la celebración.