Las visitas bajo las estrellas al conjunto arqueológico de Medina Azahara, aprovechando la iluminación nocturna que la Fundación Endesa está culminando de instalar, no serán posibles este mismo verano.

«A las obras de iluminación nocturna le quedan un 5%. Se está trabajando de forma eficaz y eficiente, porque tiene que ser una actuación respetuosa con un patrimonio de incalculable valor como es Medina Azahara. Luego quedarán las diferentes pruebas. Esperamos que antes de que acabe el verano podamos hacer la prueba para que cuando vengan los evaluadores a Medina Azahara el conjunto esté en todo su esplendor, sumando a todo lo que tiene en sí de valor patrimonial y arqueológico, estos nuevos elementos que estamos incorporando a través de la iluminación nocturna», expuso Miguel Ángel Vázquez.

El consejero de Cultura argumentó que «para este verano no van a poder ponerse en marcha esas visitas nocturnas. Sería precipitado, porque tienen que estar controladas desde el punto de vista técnico y patrimonial para que se hagan con concreción y no afecten al valor patrimonial que tiene Medina Azahara. Comprendo que es mucho el interés que puede despertar una iluminación nocturna, que se quiere esté cuanto antes, pero lo importante es hacerlo bien porque estamos trabajando en una joya patrimonial que es Medina Azahara».

Sobre el tipo de itinerarios nocturnos que se llevarán a cabo, Vázquez precisó que «estamos trabajando en ello. Tenemos que ajustarlos a la defensa y protección del patrimonio y a la disponibilidad presupuestaria. Pero vamos a hacer un esfuerzo para que los cordobeses y visitantes de fuera puedan tener acceso también de noche a esa maravilla patrimonial que es Medina Azahara».