Chopi Nai, Chopping Nait o Shopping Night fueron algunos términos empleados ayer para denominar esta iniciativa comercial que se encuentra más que consolidada en la ciudad y que llenó las calles del centro de Córdoba con una única finalidad por parte de compradores y vendedores, con independencia del nombre utilizado: celebrar una fiesta en la que los primeros se beneficiaron de descuentos y sorpresas, y los segundos aumentaron su venta y mostraron su agradecimiento a los clientes.

Cordobeses y visitantes disfrutaron de música, espectáculos, animación en las tiendas y rebajas de precios que llegaron al 70% en algunos casos. Desde última hora de la tarde, familias, jóvenes y mayores recorrieron las principales arterias comerciales participando de este espectáculo en el que abundaron los globos y los carteles. La octava edición comenzó, además, con un apoyo cerrado al sector por parte del gobierno municipal, que fue expresado en el acto inaugural celebrado en Las Tendillas. Al escenario subieron concejales del PP, Cs y PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, así como otros responsables, entre quienes se encontraron el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo.

El alcalde de la ciudad, José María Bellido, recordó durante su intervención que «el comercio del centro viene reclamando medidas para evitar que se apague y os puedo asegurar que nos vamos a dejar el alma para que eso sea así desde el gobierno municipal». En esta línea, comentó ante los asistentes que «la dinamización del comercio no va a quedar en una noche, tiene que haber más momentos del año donde lo ayudemos», extendiendo este objetivo a todos los barrios.

El regidor municipal hizo referencia a «algunas fechas para que las vamos empezar a trabajar desde ya como la Navidad, que también merecen que tengamos eventos especiales, de iluminación y espectáculos audiovisuales». Asimismo, recordó que la Shopping Night comenzó a celebrarse en el 2012, con José Antonio Nieto como alcalde de Córdoba, y se comprometió a continuar dialogando con los comerciantes, a dotarlos de más recursos y a «evitar disfunciones» como la ocupación del Bulevar con otro evento comercial en la misma fecha, como ha sucedido este año.

De su parte, el presidente del Centro Comercial Abierto Centro, Manuel Blasco, estimó que la afluencia de público se situaría en línea con la registrada en años anteriores, cuando ha sido de unas 150.000 personas. Preguntado por los resultados de este evento en la facturación de los comercios, manifestó que «es una noche de gran venta, porque hay muchísimos descuentos, pero más que todo es una fiesta del comercio para darle las gracias a nuestros clientes». Junto a esto, subrayó que «la promoción del comercio de Córdoba y del centro es cada año mucho mayor, nos damos a conocer en muchos sitios», puntualizando que las tiendas reciben público de fuera y de la provincia, ya que «dejó de venir mucha gente y hoy aprovechan y vienen».

El acto de apertura fue conducido por la periodista de PTV Ana Espino y contó con un reconocimiento a Rafael Prieto, de Santa Marta, por su trayectoria profesional en el negocio de las flores y el apoyo prestado a la ciudad. Prieto fue uno de los fundadores de Centro Córdoba y animó a los comerciantes a «seguir funcionando y llegar a la meta», dando la «enhorabuena a todos». Asimismo, Centro Córdoba entregó una distinción al ganador del Concurso de Escaparates del programa Mayo se vive en el centro, que ha vuelto a ser Pedro Jiménez.

En cuanto a los participantes en esta noche de compras, Inmaculada Menéndez, trabajadora de Vainica, comentó que habían adornado la calle «con muchísima ilusión» y lamentó que la actividad del comercio «está muy parada». De otro lado, la joven Teresa López afirmó que había salido a comprar, «sobre todo, cosas que hacen falta y para asistir al desfile de Álvaro Moreno, en el que participaron modelos de la Asociación Down Córdoba. Sobre esta iniciativa, indicó que «en Córdoba hacen falta empresas que den sitio a personas con capacidades diferentes» y aseguró que «me parece súper bonito». Teresa estaba acompañada por Pilar Cabezas, que explicó que también se encontraba interesada por el desfile.

EN LOS BARRIOS / De su parte, el presidente de la Federación Comercio Córdoba, Rafael Bados, reivindicó que, «además de plantear alguna innovación en esta Shopping Night el año que viene, tenemos que trabajar en potenciar los eventos en los otros centros comerciales abiertos, porque sería importante para la promoción y fortalecería el comercio de cercanía».