Finalmente, el descenso de las temperaturas junto a la ausencia de lluvia en casi toda la jornada, salvo algunas pequeñas gotas a media mañana, permitieron disfrutar ayer a cientos de cordobeses de las distintas actividades programadas en la capital dentro de la Semana Europea de la Movilidad.

Así, la jornada arrancaba poco antes de las diez de la mañana con la concentración ciclista Women in Bike, en la que tomaron la salida unas 40 personas, la mayoría de ellas mujeres y algún que otro pequeño acoplado atrás en sillitas de bici para bebés. La concentración comenzaba en la Puerta del Puente, donde se entregaron globos y camisetas a los participantes, y desde donde se inició un recorrido de unos diez kilómetros cuya meta estaba marcada en la 1ª Feria de la Movilidad Sostenible, situada en la avenida Gran Capitán. Los participantes llegaron a las 10.50 horas al final del recorrido, realizándose a continuación unos talleres de mecánica básica y de iniciación al ciclismo, con posterior fin de fiesta con regalos.

El Párking Day en San Agustín. Foto: MANUEL MURILLO

Poco después de iniciarse esta ruta en bicicleta, abría la citada 1ª Feria de la Movilidad Sostenible, con un total de 12 estand ubicados en el tramo de Gran Capitán comprendido entre Ronda de los Tejares y Reyes Católicos, que fue cortado al tráfico hasta el fin de la muestra, las ocho de la tarde. Los asistentes, pocos a primera hora y ya más numerosos según fue avanzando el día, pudieron ver diferentes formas de moverse por la ciudad de manera sostenible y sus ventajas «frente al uso indiscriminado y a menudo innecesario de los tradicionales vehículos a motor», según indicaron los organizadores. No en vano, los asistentes se encontraron con la muestra de varios modelos de coches eléctricos de una conocida marca de automóviles, una oferta de alquiler de bicis eléctricas y la posibilidad de poder pedir, cuando necesiten un taxi, un taxi ecológico. Junto a estos estand, y entre otros, un microbús de Aucorsa, en el que los ciudadanos podían obtener grauitamente la tarjeta bonobús, y un punto informativos de Sadeco, en el que se impartieron también talleres de mecánica de bicicleta. Aunque todo ello sin olvidar el caminar, con la presencia de un punto informativo de Metrominuto, el plano que marca la distancia y el tiempo estimado de recorrido a pie entre diversos puntos de la ciudad.

Por otro lado, la calle Obispo López Criado (San Agustín), cortada al tráfico para la ocasión, celebró durante la mañana su Párking Day, organizado por la asociación vecinal Galea Vetus. Jornada en la que multitud de vecinos participaron en diversos juegos de mesa, una clase de baile lindy hop y más talleres de reparación de bicicletas, conjugados con un mercado artesanal de los propios comercios y vecinos de este barrio.

Paralelamente, otras cien personas disfrutaban en la plaza de Las Tres Culturas de una exhibición de patinaje en línea freestyle, y una posterior ruta en patín por el casco histórico que les llevó hasta la ribera del Guadalquivir. Ya por la tarde, un paseo cultural a pie con guía desde la Ermita de los Santos Mártires, en el que participaron unas 80 personas, y el fin de la sexta jornada de la exposición Ciclistas Urbanos: rodamos en buena dirección, que durante toda esta semana permanece abierta en el Colegio de Arquitectos, cerraron la jornada de ayer de esta Semana de la Movilidad.

Este evento tendrá hoy continuidad con la tracional Fiesta de la Bicicleta, que arrancará a partir de las 10.30 horas desde la República Argentina, y para la que ayer había ya más de 3.800 inscritos, según fuentes de la organización. No obstante, para participar no es estrictamente necesaria la inscripción previa, sino ir con una bicicleta y con ganas de pedalear por una ciudad sin coches. Y que el tiempo acompañe.