El histórico dirigente de Izquierda Unida Manuel Monereo (actual diputado de Unidos Podemos por Córdoba), la diputada por Cádiz Noelia Vera, y el sindicalista del SAT Diego Cañamero, además de la diputada por Sevilla Auxiliadora Honorato, la exdiputada Marta Domínguez y el andaluz Pedro Honrubia han entrado a formar parte del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos --el máximo órgano de dirección del partido entre asambleas-- elegido en la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II, celebrada en Madrid, y donde el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, ha renovado su liderazgo.

Además, la candidatura encabezada por el líder de Podemos para el Consejo Ciudadano Estatal ha logrado colocar a 37 de las 62 personas que se elegían en este congreso para la nueva dirección, frente a las 23 que ha conseguidor situar Errejón y a dos consejeros de anticapitalistas.

Entre los miembros elegidos para formar parte del Consejo Ciudadano Estatal figuran los citados seis andaluces, según han informado a Europa Press fuentes de Podemos Andalucía.

Tanto Cañamero como Noelia Vera, Monereo y Pedro Honrubia formaban parte de la lista del equipo de Pablo Iglesias --Podemos para Todas--, mientras que Auxiliadora Honorato y Marta Domínguez integraban la del secretario Político, Íñigo Errejón, denominada Recuperar la Ilusión.

UN CONSEJO SINGULAR // En el Consejo Ciudadano estatal -el máximo órgano entre asambleas- hay además desde ayer un militar, el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Julio Rodríguez, del equipo de Pablo Iglesias; y un actor, Pepe Viyuela, que cerraba la lista de Íñigo Errejón.

A este órgano de dirección se suman asimismo cuatro miembros de los círculos de Podemos -dos sectoriales y dos territoriales-, un representante de los círculos en el exterior, diecisiete secretarios generales autonómicos, y los de Ceuta y Melilla.