Las asociaciones del taxi Fedetaxi, Antaxi y Élite Taxi anunciaron ayer que mantendrán la huelga que secundan en las principales ciudades españolas tras ver insuficientes las soluciones propuestas por el Ministerio de Fomento sobre un nuevo marco normativo para las licencias de VTC. Tras casi cinco horas de reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, los taxistas celebraron diversas asambleas con los trabajadores del sector para que fueran ellos quienes decidieran si continuaban la huelga, decidiendo mantenerla. El número dos de Fomento, que se reunirá hoy con el sector de VTC (alquiler de vehículo con conductor), aseguró que en el próximo Consejo de Ministros del viernes el Gobierno hará una declaración política de compromiso con el sector del taxi y que será ya a mediados de septiembre cuando haya «un nuevo marco normativo».

Los taxistas precisaron que este marco normativo se instrumentaría a través de un real decreto ley que se llevaría a Consejo de Ministros el 14 de septiembre y que, previamente, se comunicaría al sector para su consenso. Fomento, que justificó esta situación en la «herencia endiablada» del anterior Gobierno, reiteró su intención de transferir las competencias sobre las licencias de VTC a las comunidades autónomas. Actualmente, la gestión de las autorizaciones y su otorgamiento es competencia de las comunidades por delegación del Estado, al igual que la inspección de estos servicios. El anterior equipo de Fomento sostenía que el problema derivaba del vacío legal de la Ley Ómnibus, aprobada en 2009 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que fue el detonante de las autorizaciones de VTC que se están otorgando judicialmente en base a recursos presentados entre 2009 y 2013.

Saura agregó que en el marco de esas competencias cabría hablar de la denominada «licencia urbana», como la que ha puesto en marcha el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y que ha suspendido cautelarmente el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), dando la razón a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

La intención de Fomento es adoptar medidas «definitivas, estables y no parches» gracias a un marco seguro que garantice la proporción de una licencia de VTC por 30 de taxi, que hoy se incumple en casi todas las comunidades autónomas por el gran número de licencias obtenidas por sentencia judicial.

Desde Fedetaxi, su presidente, Miguel Ángel Leal, tachó de insuficiente la oferta del Ministerio, que ve difícil que pueda sacar adelante el decreto ley por la minoría parlamentaria que tiene el PSOE, al igual que la transferencia de competencias a las comunidades autónomas. El presidente de Antaxi, Julio Sanz, señaló que tampoco desconvocarán porque la oferta es escasa, y que la Conferencia Nacional de Transporte que ha convocado Fomento para mañana «será fundamental». El portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, dijo que le gusta lo que dice el Ministerio, pero que desconvocar la huelga corresponde «a los compañeros». Desde la patronal de VTC, Unauto, su presidente, Eduardo Martín, pidió al Gobierno que «no ceda a los chantajes» del «monopolio del taxi» y que les garantice la seguridad, tras conocerse que hay más de cien coches «destrozados» y que algunos vehículos han sufrido impactos de bala.