Las reacciones a la encuesta de Celeste-tel de los responsables de las cinco fuerzas políticas que obtendrían representación en el Parlamento andaluz por Córdoba variaban ayer entre la satisfacción (especialmente por el PSOE, que lograría un escaño más por la circunscripción) a la cautela y hasta cierta desconfianza por parte de las formaciones que perderían votos (PP, Podemos e IU), que también coinciden en su voluntad de redoblar esfuerzos y en superar las previsiones.

Así, respecto a la fuerza más votada en los últimos comicios autonómicos (también la que obtendría mayor respaldo según la encuesta), el secretario general del PSOE-A de Córdoba, Antonio Ruiz, cree que esta proyección «es el reflejo de la defensa que el partido socialista hace de los cordobeses, de los vecinos de cada uno de los municipios de la provincia de Córdoba y de la capital, y demuestra la confianza que los andaluces y los cordobeses tienen en el PSOE». El también presidente de la Diputación destaca que, «según la encuesta, el PSOE es el único partido que, tanto en Andalucía como en Córdoba, aumentaría el número de escaños, lo que demuestra que los cordobeses valoran la defensa que hacemos de sus intereses y premian a quienes contribuimos a la estabilidad de nuestra tierra».

con cautela / Menos relevancia le otorga a la encuestra Adolfo Molina, presidente provincial del PP, especialmente por «la volatilidad en el cambio de voto» en la actualidad en todo el espectro político. En todo caso, Molina insiste en que la encuesta deja claro una vez más «que la única alternaciva a los 40 años del PSOE es el PP». Más aún, muestra la voluntad de su partido de «seguir trabajando y esforzándonos» para que «ese cambio sea posible más pronto que tarde».

La tercera fuerza política en Córdoba, Podemos, también muestra su cautela ante toda encuesta, aunque aprecia como constante en los últimos ciclos electorales «una sobreestimación» del voto al PSOE y Ciudadanos. El coordinador local de Podemos, Jorge Hidalgo, considera prematuro sacar conclusiones de un encuesta realizada en diciembre con un escenario político nacional «convulso». Sin embargo, propugna a Podemos como alternativa en Andalucía a «un PSOE infestado de corrupción y sin ideas para sacar Andalucía adelante. Cuando caiga la cortina de humo de Cataluña, el Gobierno andaluz no podrá seguir eludiendo los problemas reales de nuestra tierra», afirma Hidalgo.

Por parte de Ciudadanos, la formación que en Córdoba encabeza el portavoz Marcial Gómez y que sería la que más subiría en votos, según Celeste-tel, ayer confirmaban estar analizando aún la encuesta, remitiéndose, por la trascendencia que tiene en el ámbito regional, a la valoración que hará mañana el portavoz andaluz de C’s, Juan Marín.

Por parte de IU, el coordinador provincial de la formación de izquierdas, Pedro García, también ponía en cuarentena los resultados «de ésta y de todas las encuestas», prefiriendo sacar de ellas una lección para el futuro. «Tenemos que seguir trabajando y caminar hacia la convergencia». Poniendo alto el listón, García sentenciaba ayer que «lo que tenemos que hacer es tener más votos que el PSOE».