El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha ordenado la retirada de una nueva partida de mascarillas contra el coronavirus donadas por un particular directamente a los profesionales sanitarios que «no cumple» como FFP2, según el análisis realizado por el Centro nacional de Medios de Protección.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Así lo indicó a Europa Press la Consejería de Salud, que ha explicado que las mascarillas son de la marca Inuan modelo kn95, con origen en una donación particular. El SAS ha enviado instrucciones a los centros para que identifiquen a los trabajadores que las han utilizado y, «según se determine», se proceda al «aislamiento preventivo, realización de test rápido o PCR».

La Consejería de Salud ha precisado que estas mascarillas proceden de «una donación particular directamente a los trabajadores» y asegura que no han sido proporcionadas por la Subdirección de Compras ni por las Centrales de compras provinciales.

Cabe recordar que el miércoles el SAS retiró dos modelos de mascarillas que «cumplen con condiciones distintas a las indicadas para determinar su equivalencia a una FFP2», principalmente en centros de Cádiz, aunque también de otras provincias como Córdoba, Granada y Málaga, y «de forma inmediata» dichos centros procedieron a identificar a los trabajadores que las habían utilizado y a la realización de test rápido o PCR, según procediese.

Por otra parte, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha distribuido entre sus centros de servicios sociales de gestión propia 146.450 mascarillas, 42.300 guantes, 5.430 batas y 612 hidrogeles para atender a la situación excepcional derivada de la pandemia del coronavirus covid-19. Según informó ayer el departamento que dirige Ruiz, el material ya ha sido repartido entre los centros de titularidad de la Junta, como centros de atención residencial para personas mayores y personas con discapacidad o centros de protección de menores y casas de acogida.